Ciudad de México

Si bien considera que los diputados federales “están en su derecho” de presentar un recurso de incosntitucionalidad ante el intento de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin modificar la Constitución, Andrés Manuel López Obrador los tildó una vez más de “vendepatrias”.

Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario recordó el episodió de la Reforma Eléctrica, cuando no logró la mayoría aboluta en el Congreso pues los diputados de Morena, el Partido y el Trabajo y el Verde Ecologista no alcanzan las dos terceras partes del pleno y logró su cometido mediante reformas a otras leyes y con el aval del Poder Judicial.

“Sabía yo que estos legisladores conservadores, vendepatria, traidores a la patria, no iban a defender a las empresas públicas de México”, insistió.

Explicó entonces que su plan es proponer una reforma constitucional y si no pasa, repetir la jugada. Consideró que los diputados que se oponen a las iniciativas que presenta como titular del Ejecutivo “no legislan” y “no trabajan” y sugirió que no deberían cobrar:

“Yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojalá y no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y podemos con eso modificar leyes”.

Rechazó que se trata de una medida autoritaria pues existe una clara separación de poderes y corresponderá al Judicial pronunciarse pero aún cuando lo hiciera en contra, él no quedaría como un Presidente que no intentó que una institución sólida respaldara a la Guardia Nacional.

Al recordar épocas pasadas aseguró que su iniciativa es distinta a la de otros gobiernos, aludiendo a cuando Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado, pues ahora las fuerzas armadas no torturan, respetan los derechos humanos y él como comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden “de que se reprima al pueblo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí