No a la consulta sobre el aborto, dicen feministas

34

Morelia, Michoacán

La maternidad será deseada o no será, afirmaron colectivas feministas que este martes 9 de agosto se reunieron afuera del Congreso del Estado para protestar contra la ausencia de trabajos para legislar la despenalización del aborto en la entidad.

Sobre la avenida Madero Oriente, las manifestantes, pertenecientes a la Asamblea de Mujeres, denunciaron la persistencia de “varias propuestas que intentan desprendernos de nuestros derechos, que son cuestionados por quienes dicen representarnos”.

En urnas exhibieron carteles con los nombres y rostros de diputados locales señalados como antiderechos de las mujeres, mismos que posteriormente fueron quemados, al igual que una piñata que representaba al diputado Baltazar Gaona.

Foto: ACG

“Se ha buscado criminalizar la actividad política de las mujeres con la represión de de marcha del 8 de marzo de este año, el tratar de cerrar las puertas del Congreso local a las mujeres que se movilizan, la petición para retirar una condecoración otorgada a la dirigente de la asociación civil Humanas sin Violencia, Circe López, entre otros”, detallaron.

A pesar que desde 2019 se han presentado al menos cuatro iniciativas para la despenalización del aborto, una de ellas una propuesta ciudadana construida por IleMich, los diputados estatales han eludido el análisis, incluso luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deterninara la inconstitucionalidad del ejercicio de acciones penales en contra de mujeres que optan por la interrupción del embarazo.

Agregaron que la mayoría femenina que por vez primera logra el Congreso del Estado no impide que “legislen con filtros de clase y privilegios, abanderando causas de personajes antiderechos y los sectores más retrógradas de la sociedad”.

Foto: ACG

Los integrantes de la 75 Legislatura promovieron foros en donde participaron representantes de la sociedad tanto a favor como en contra de que se considere como delito interrumpir un embarazo y aun así no se elaboró ningún dictamen y recientemente, a propuesta de Ernesto Núñez, se decidió emprender esta vez una consulta.

“No aceptaremos retrocesos, no cederemos uno solo de nuestros derechos, los derechos no se consultan, la maternidad será libre o no sera”, reiteraron.

“Cerraremos filas ante las acciones que buscan desmovilizarnos”, advirieron y llamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Secretaría de la Mujer (Seimujer) a que generen opiniones no vinculatorias a las comisiones dictaminadoras de que no permitan el paso ante el pleno de iniciativas que vulneren derechos y a los medios de comunicación, “a no hacer eco de ocurrencias de personajes antiderechos”.

Deja un comentario