Ciudad de México

La Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), ubicada en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, comenzará su proceso de inscripciones en noviembre, según informó Adelfo Regino Montes, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).  

Durante una intervención en Las Mañanera de hoy, el funcionario afirmó que esta casa de estudios vivirá un proceso de gestación entre noviembre y marzo del año próximo.

“La sede, como ya ha sido dicho, será en Milpa Alta, en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, y para eso hemos dialogado y hemos consultado a los 12 pueblos que viven allí, quienes han dado su autorización”, comentó.

Regino Montes detalló que el objetivo de la universidad es que se promocione, fortalezca y desarrolle el patrimonio lingüístico y cultural del país. 

“Y contribuir con la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística étnica y cultural”, enfatizó.

Informó, igualmente, que la nueva casa de estudios comenzará con 4 licenciaturas que son: Enseñanza de lenguas indígenas, Interpretación y traducción en lenguas indígenas, Licenciatura en lenguas indígenas y Canción indígena intercultural. 

El 12 de octubre se instalará el órgano de gobierno de la Institución, en noviembre arrancan las inscripciones tras una convocatoria para la primera generación , y las actividades docentes darán inicio el 21 de marzo de 2023. 

Deja un comentario