Apuesta edil por ‘encriptar’ denuncias anónimas contra criminales

38

Morelia, Michoacán

Carlos Soto confiesa que, al echarse a cuestas el reto de gobernar Zamora –que ha sido señalada como una de las ciudades más golpeadas por los asesinatos-, uno de los retos era ganar la confianza de la gente para denunciar a los criminales.

Por eso, de la primera bolsa importante de recursos generada para enfrentar a la delincuencia, más de la mitad decidió invertirlo en encriptar el sistema de denuncias anónimas para evitar represalias contra los ciudadanos.

“Invertimos 18 millones de pesos en la reingeniería de comunicaciones y tecnología para que el ciudadano tuviera confianza de que su denuncia va a ser secreta, anónima, y no que tengan el miedo de que si denuncian van a tener consecuencias”, expone el alcalde panista en entrevista con Primera Plana MX, de cara a su primer año de gobierno.

  • ¿Cómo ha sido gobernar Zamora en un periodo por demás desafiante?

Encontramos un Zamora que estaba completamente abandonado, destruido; la gente inconforme porque no había sido escuchada durante varios años y era necesario empezar a trabajar muy duro para que notaran la diferencia (…) Nuestro eje principal ha sido la seguridad y hablar bien de Zamora, reforzar la identidad porque Zamora le ha dado mucho a México y hay que estarlo remarcando.

  • Y es que, a lo mejor tienes a favor los números, pero luego la percepción es diferente…

Nosotros, por ejemplo, hemos decidido quitar de nuestra narrativa la palabra “violencia”, la palabra “delincuencia”, que de por sí al escucharla te genera ruido. Nos propusimos impulsar un Zamora en paz, con proyectos, con programas encaminados a lograr la paz, vinculados con el gobierno federal y el gobierno estatal. Yo agradezco mucho al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a su esposa Grisel Tello, que han decidido dar el arranque de muchos programas sociales ahí en Zamora (…) Hemos roto esa barrera de decir que somos de diferentes partidos políticos, de diferentes ideologías.

Foto: Iván Botello
  • ¿Consideras que hoy es un suicidio casarse con la ideología y los colores, estando en el ejercicio de gobierno?

Así es, hoy todo lo hemos encaminado a recuperar la paz. Fuimos los primeros en firmar el Fortapaz, con el cual se generó una bolsa de 30 millones de pesos con toda libertad de elegir cómo invertirlos y en qué zonas (…) Invertimos 18 millones de pesos en la reingeniería de comunicaciones y tecnología para que el ciudadano tuviera confianza de que su denuncia va a ser secreta, anónima, y no que tengan el miedo de que si denuncian van a tener consecuencias. Era importante dejar bien encriptado ese sistema. También invertimos en patrullas y en 11 motopatrullas para zonas estratégicas. En materia de seguridad, todos nuestros ejes están alineados a lo que marca la Organización de Naciones Unidas.

  • Te hemos visto presumir que tienes el municipio más iluminado en todo el estado, ¿es real esto?

Es un proyecto único que presumimos con mucho orgullo porque recibimos un Zamora totalmente en tinieblas. Se hizo una inversión de 134 millones de pesos para cambiar el total de las luminarias. Cambiamos 10 mil 907 luminarias en todo el municipio, no sólo en el centro y las zonas urbanas, sino en todo el municipio, y lo invertido se irá pagando con los ahorros que generen estas nuevas lámparas Led de alta calidad. Somos el municipio más iluminado del estado. Las 230 colonias están iluminadas.

  • ¿Qué retos te han impuesto para el segundo año de gobierno?

Los retos para el segundo año es tener bien cimentado nuestro Plan de Desarrollo Municipal, con estos ejes alineados a lo que marca la ONU y también nos hemos propuesto consolidar obras como la terminación del Estadio Zamora y más infraestructura a las colonias (…) Creo que el gobernador tiene clara la importancia de un gobierno municipalista, transparente y de trabajo, y hemos trabajado juntos. Tenemos la encomienda de poner a Zamora en el lugar que se merece.