Morelia, Michoacán

La Policía de Morelia busca incrementar el catálogo de asociaciones civiles donde ciudadanos infraccionados por faltas administrativas o multas de tránsito podrán brindar las horas de trabajo comunitario por las que se sustituye el arresto.

El comisionado Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, explicó que actualmente se dispone de 16 organizaciones, de las que 11 prestan servicios de educación y reeducación y cinco terapéuticos, pero se espera tener 20, para aumentar cuatro a las de carácter educativo y al menos 10 deberán estar comprendidas en la Junta de Asistencia Privada (JAP).

González Cussi, tras signar el acuerdo de colaboración con la JAP para convocar a las organizaciones civiles a ser parte del esquema de trabajo comunitario para rehabilitar infractores, abundó que se busca que, más que una penalización, que los ciudadanos infractores de los reglamentos de tránsito y vialidad municipal y de orden y justicia cívica modifiquen de forma permanente su comportamiento lesivo y no incurran en nuevas faltas.

Así, por ejemplo, los sancionados por faltas de tránsito o como parte de los operativos del alcoholímetro han sido enviados como voluntarios a ayudar en la organización de la ciclovía recreativa dominical, que organiza la asociación civil Bicivilízate.

Alrededor de 60 por ciento de los ciudadanos sancionados, equivalente a cinco mil personas, ha prestado servicio en favor de la comunidad como parte de una estrategia que prevé que la reparación de los daños exceda el pago de infracciones y corresponda a una modificación permanente de la conducta.

Deja un comentario