Morelia, Michoacán

Profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la sucursal del banco Santander que se encuentra en el Centro Histórico, en rechazo a la obligatoriedad del pago de la nómina con tarjeta.

Los manifestantes colocaron una lona en el acceso de la sucursal, que se localiza a unos metros de la Catedral, para buscar impedir el ingreso de trabajadores y usuarios a las instalaciones.

No descartaron extender la protesta a otras sucursales del banco Santander en Morelia. Mientras tanto, otras instalaciones como Uruapan y Puruándiro, también fueron tomadas por los profesores.

La causa de la inconformidad es que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha efectuado la tarjetización de los maestros de manera obligada, para que reciban su salario a través de plástico bancario, y es a la sede del Centro Histórico del banco Santander a donde han sido remitidos para tramitar el documento.

Si bien refirieron que para los docentes que residen o laboran en las inmediaciones de los núcleos urbanos no existen mayores complicaciones para ser tarjetizados, los que residen o laboran en las zonas alejadas de la entidad deben trasladarse hasta localidades con sucursales bancarias para acceder a sus recursos.

En el caso de los profesores de Coahuayana, deben dirigirse a Colima, lo que les supone una erogación de 200 pesos por persona, que “no tendrían por qué hacer”.

Los cheques, por el contrario, podían ser cobrados, antes de que les fuera añadida la leyenda “no negociable”, en comercios de las poblaciones donde laboran o habitan los profesores, con el cobro de una cuota simbólica.

Más aún, señalaron que se han detectado casos de presuntos abusos y fraudes cometidos contra usuarios del banco Santander, que han afectado en lo económico y lo legal a docentes que ya tienen tarjeta de nómina con esta institución.

Este lunes 8 de agosto arrancaron las actividades de los centistas en contra de la tarjetización, que demandan sea opcional y en la institución bancaria, en su caso, de la preferencia de cada trabajador; a partir del martes 9 del mismo mes se prevé la continuación de las acciones de protesta.

Deja un comentario