Foto: ACG

Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, debería solicitar la renuncia a sus cargos a los funcionarios de su gabinete que fueron electos como consejeros de Morena, señaló la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de este partido político, Ana Lilia Guillén Quiroz.

Explicó que los estatutos de Morena prohíben a servidores públicos de los diferentes niveles e instancias de gobierno en activo participar como funcionarios o representantes partidistas en actividades como la conformación del Consejo Estatal que habrá de llevar a cabo la elección de la titularidad del órgano directivo local.

“Espero que no, pero parece que hubo la indicación de que se registraran los funcionarios, hasta el secretario de Gobierno (Adán Augusto Hernández López) y el titular de Comunicación Social de la presidencia (Jesús Ramírez Cuevas) están en esa lista, a pesar de que el país no está para dejar tirado el gobierno por ir a dirigir un partido político”, criticó.

En el caso de Michoacán, recordó que resultaron electos el director de Gobierno, Juan Daniel Manzo y del secretario de Salud, Elías Ibarra, así como otros titulares de dependencias e instancias estatales y diputados locales.

Foto: ACG

“Son muchos, y debería el gobernador de la entidad solicitarles la renuncia, pero no creo que lo haga”, insistió Guillén Quiroz.

Admitió la posibilidad de que militantes de otros partidos políticos fueran enviados a participar en el proceso interno de Morena, para seguir instrucciones ajenas a la política guinda o “reventar al partido”, aunque consideró que esta estrategia no servirá para sesgar la opinión ciudadana:

“Puede ser que los perredistas le comen el mandado a los morenistas fundadores, pero no a los ciudadanos”.

Foto: ACG

La participación de funcionarios estatales en el consejo de Morena no es la única queja que mantiene el Comité Ejecutivo local guinda. De acuerdo con la afluencia que registraron los módulos de votación, Morena en Michoacán tendría actualmente 171 mil afiliados, una proporción no especificada de los cuales se incorporaron al acudir a las urnas, una situación que, afirmó Ana Lilia Guillén, no es para generar orgullo:

“Hay muchos impresentables. Ni siquiera conocen los estatutos, tampoco les interesa conocerlos, porque la política de no robar, no mentir y no traicionar es muy difícil de llevar a cabo cuando no se tiene como principios”.

Foto: ACG

Consideró que así es como se explican los acarreos, amenazas, compra de votos y coacciones que se dieron durante la jornada según reportes y quejas de ciudadanos militantes y simpatizantes.

Guillén Orozco recordó que con Michoacán fueron tres los estados que acordaron no participar en la realización de votaciones para integrar los consejos locales, con Oaxaca y Quintana Roo, debido a que no había “y no hay” condiciones para ello, desde octubre de 2021, cuando se determinó mantener la figura de delegada nacional con funciones de presidenta, Guiliana Bugarini Torres, aunque ya había una dirigente estatal.

“Y qué bueno que no participamos en esa elección, que estuvo viciada”, aseguró.

Deja un comentario