Pacientes mueren antes de obtener un hígado: IMSS

60

Morelia, Michoacán

México enfrenta una situación de emergencia ante la falta de donadores de hígado y hay pacientes que mueren en la lista de espera tanto de este órgano como de corazón, a pesar de que la lista no es muy larga, reveló la doctora Griselda García Gamiño, quien está adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hace unos días, se llevó a cabo en el IMSS un procedimiento de donación multiorgánica en Morelia gracias a la voluntad de familiares de una persona que falleció y algunos de los órganos fueron trasladados a Querétaro. Lamentablemente, este tipo de donaciones no son muy frecuentes. La doctora habló con Primera Plana Mx al respecto.

“Lo que es una muy mala noticia para una familia, se convierte en buena noticia para muchas personas que su vida pende de que les llegue un órgano que están esperando hace algunos días por una gravedad súbita.”

Griselda Gamiño explicó que hay personas que pueden esperar por un trasplante de riñones por meses o años, pues las listas de espera son de miles de pacientes, pero sobreviven gracias a tratamientos como la hemodiálisis, mientras que quienes esperan un corazón o un hígado suelen morir antes de tener la oportunidad de encontrar un donador, a pesar de que la lista de espera para un corazón no supera los 50 pacientes y la de hígados los 400.

No son los únicos órganos que se pueden donar, también suelen requerirse córneas, piel y tejido musculoesquelético y en la mayoría de los casos no hay una edad mínima o máxima, aunque esto depende del estado de salud del donador y del órgano que se pretende donar.

Foto: ACG

Todo depende de la generosidad

“El proceso de donación multiorgánica y multitejido se dio gracias a la donación de una familia generosa, muy humana, que piensan en el dolor de otras familias que tienen un ser querido muy enfermo y que requieren de estos órganos. Han dejado un poquito de lado el dolor de un ser querido y aceptan la donación a personas que no van a conocer.”

Si bien cualquiera puede decidir en vida que sus órganos y tejidos se destinen a la donación cuando muera, el destino final de éstos dependerá de su familia, ya que no existe una manera de garantizar que se cumpla con su última voluntad, a menos que ésta hubiera quedado expresada en una carta notarial o documento similar, explicó la doctora.

“Dependemos totalmente de la voluntad de la familia; auque nosotros queramos ser dondantes, en nuestro país las leyes marcan que quien va a tomar la decisión y va a firmar los docuemntos legales para llevar a cabo la procuración de los órganos son nuestros repsosables legales”.

De acuerdo con la especialista, año con año va incrementando la cantidad de donadores, todavía se tiene un déficit muy grande, particularmente de hígados y riñones, expuso y aseguró que los procesos dentro de los hospitales son completamente transparentes y regidos por ley, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris) y la Organización Nacional de Trasplantes y el Comité de Trasplantes.

¿Quién puede donar órganos?

Griselda Gamiño explica que depende de las condiciones en que se encuentre el cuerpo, aunque hay contraindicaciones y son las enfermedades de transmisión como el cáncer, VIH, hepatitis B o C o sífilis.

Hablar de la edad no es un parámetro 100 por ciento tajante. Podrían tener 100 años y si sus córneas están sanas, no tiene una cirugía, no usan lentes de contacto, esas condiciones pueden ser útiles… pero para órganos como corazón, hígado, se puede limitar la edad por debajo de los 55 años.

¿Hay un órgano que sea más escaso que otros o que se requiera con más urgencia?

La especialista indicó que en el caso de los riñones, en México más de 16 mil pacientes requieren un trasplante, pero su esperanza de vida es mayor, ya que existen tratamientos que les permiten sobrevivir por más tiempo que pacientes con otras necesidades, que mueren antes de obtener su trasplante.

¿Por qué es tan alta la necesidad de riñones?

Hay enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o hipetensión que ocasionan las fallas de este órgano y hay muchos hábitos que tenemos, principalmente en nuestro país, que han aumentado la tasa de obesidad, diabéticos e hipertensos. Tenemos que voltear hacia la medicina preventiva.

¿Cuál es la logística para trasladar los órganos?

Se tiene que movilizar el hospital donde se está llevando a cabo la procuración y al mismo tiempo los hospitales donde se va a llevar a cabo cada uno de los trasplantes y mover a los pacientes.

En el quirófano donde se hacen este tipo de procuraciones hay hasta 25 personas y en el trasplante un número semejante o menor y fuera del quirófano podemos estar otras muchas personas arreglando lo administrativo, si se mueven ambulancias, aviones, helicópteros…

Para el procedimiento en particular que se estaba realizando, la doctora apuntó que se recibió incluso a personal del Gobierno del Estado de Querétaro.

Deja un comentario