Morelia, Michoacán

Morelia evaluará la adquisición de mecanismos para la detección de ingesta de drogas enervantes por parte de conductores de vehículos inspeccionados en los operativos del alcoholímetro, señaló el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.

Expuso que las pruebas para la identificación del consumo de alcohol entre conductores de automotores se llevan a cabo por aire espirado, por lo que no es posible determinar si, además de bebidas embriagantes, la persona ingirió alguna droga ilegal. Para ello se evalúa la pertinencia de utilizar productos que contienen reactivos que cambian su color ante la presencia de drogas ilegales, como la cocaína y la heroína.

Alejandro González precisó que se debe determinar si estos productos son permitidos por la ley, fiables y susceptibles de ser solventados en sus costos y que se espera que en el corto o mediano plazo se decida si incorporarlos o no a los operativos de alcoholímetro.

Alcoholímetro preventivo para jóvenes

Aunque el límite legal de alcohol para conducir es de 0.06 miligramos por litro de aire espirado, en los operativos efectuados, en promedio tres veces por semana en Morelia, se encuentran conductores con niveles de entre 1.5 a dos miligramos por litro de aire espirado, lo que indica que rebasan ampliamente la medida máxima.

Tras echar a andar la versión preventiva del alcoholímetro, consistente en la realización de la prueba, de forma voluntaria y sin sanciones a aplicar, a personas en bares y antros para determinar su nivel de alcohol y, en su caso, recomendarle que no maneje, González Cussi manifestó que es en las zonas de bares, como el libramiento norte, el Centro Histórico y el bulevar García de León donde más se detectan estos casos de personas que conducen intoxicadas por la ingesta de alcohol.

En su mayor parte, se trata de jóvenes de 18 a 22 años, aunque la ingesta inmoderada de alcohol se ha elevado de manera preocupante también entre las mujeres. Por ello, la población prioritaria para la versión preventiva de los operativos de alcoholímetro son los jóvenes.

Hasta en 40 por ciento ha disminuido la incidencia de accidentes viales en Morelia con la implementación de los operativos de alcoholímetro.
Cabe recordar que desde su aplicación se han asegurado dos mil 500 automotores y detenido 165 personas por ser violentas, negarse a la prueba o estar intoxicadas al grado que son un riesgo.

Deja un comentario