Morelia, Michoacán

Diferencias en la interpretación de las obras a realizar llevaron a vecinos de las colonias Felipe Carrillo Puerto y Jesús Romero Flores a una disputa en torno de permitir o no la realización de obras de reparación de la vialidad Benemérito de Yucatán.

El proyecto, que dispone de una inversión por cerca de 10 millones de pesos, arrancó el pasado jueves 4 de agosto, para repavimentar 800 metros de la calle Benemérito de Yucatán, que conecta ambas colonias y es vía de acceso a otras rúas en la zona.

El problema surgió cuando los vecinos conocieron que los trabajos consistirán en la colocación de pavimento asfáltico, ya que un grupo mostró su acuerdo y exigió la realización de las labores, mientras que un segundo segmento se dijo “engañado”, ya que se pensaba que la repavimentación se haría con concreto hidráulico.

Los colonos conformes con la obra lamentaron que los quejosos ni siquiera residen en la vialidad en cuestión. “Nadie se metió cuando arreglaron sus calles, y ahora que van a reparar ésta, quieren venir a decir cómo hacer las cosas”, dijeron.

Foto: ACG

Por su parte, los colonos que rechazaron la obra declararon: “la mayoría entiende que la repavimentación se hace con concreto hidráulico, por lo que cuando el ingeniero a cargo señaló que se pondría pavimento asfáltico, creímos que eso no era lo que se nos había informado por parte del municipio”.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia, luego de reuniones con ambos grupos se prevé que los trabajos recomenzarán en lo inmediato. “La obra va”, sentenció.

Explicó que se determinó utilizar pavimento asfáltico, debido a que la calidad de la infraestructura vial y de servicios así lo admite, además de que este material permite una mayor extensión atendida, ya que con una inversión de 10 millones de pesos, se pueden colocar 400 metros de concreto hidráulico, mientras que de pavimento asfáltico, 800 metros.

Aunque reconoció que la diferencia no sólo es de precio, sino también de vida útil, ya que el pavimento asfáltico perdura por tres a seis años, en tanto que el concreto hidráulico alcanza hasta 30 años, justificó que se ha privilegiado la cobertura de las vialidades.

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