Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

Un mínimo estimado de mil millones de pesos requeriría Morelia para la rehabilitación de sus vialidades y lograr la eliminación de los baches y desperfectos que periódicamente aparecen en las superficies de rodamiento, por falta de mantenimiento.

Previo a la rendición de protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Michoacán, Lorena Elizabeth Mirón Balboa, refirió que, si bien de manera continua se destinan recursos a la reparación de calles y avenidas en la capital michoacana, se precisa de inversiones mucho mayores para lograr dar mantenimiento a la infraestructura vial.

No hay una cifra detallada de la cuantía de esta inversión, pero Mirón Balboa consideró que ascendería a, al menos, mil millones de pesos, en una estimación gruesa y preliminar.

La principal causa de los baches y desperfectos en las vialidades de Morelia es la falta de mantenimiento preventivo, pero también influyen el crecimiento inmoderado de la ciudad y el aumento en la cantidad de vehículos en circulación.

Fotos: ACG.

Por su parte, la entidad como conjunto experimenta como una problemática de atención prioritaria, la rehabilitación de la red carretera que, al igual que calles y avenidas en la capital del estado, enfrentan falta o insuficiente trabajo para su preservación.

Constructores confían en el gobierno estatal para reactivar el rubro de la construcción

Una confianza plena en la administración estatal mantiene el sector de la construcción en Michoacán, para incentivar la recuperación tras los estragos ocasionados por la pandemia de coronavirus o covid y la suspensión de actividades económicas y sociales.

Poco antes de rendir protesta, ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), José Zavala Nolasco, como presidenta en Michoacán de la AMIC, Lorena Elizabeth Mirón mencionó que “los que hemos sobrevivido estamos plenamente confiados en que este nuevo gobierno generará las obras que necesitamos”.

Respecto de la rescisión de contratos de la empresa a cargo de la obra del distribuidor vial en la salida a Salamanca, por exceder de forma reiterada los plazos fijados para su edificación, Mirón Balboa manifestó que no se encuentra en condiciones de explicar el rezago o definir si éste es atribuible a las empresas.

No obstante, solicitó a las autoridades que “sigan confiando en las empresas locales para seguir construyendo Michoacán”.

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