Morelia, Michoacán

El Partido del Trabajo no coincide ni respalda la postura de su diputado local Baltazar Gaona García en torno a la penalización del aborto, por lo que tendrá que rendir cuentas a su dirigencia y aclarar “a qué intereses responde”, señaló el dirigente estatal, Reginaldo Sandoval Flores.

“Hay una sospecha por la postura que maneja el diputado que responde no a él, sino que tenemos que ver a quién responde. No está respondiendo ni al grupo parlamentario, ni al PT, ni a la 4T”, sentenció.

Sandoval Flores recordó que la familia Gaona proviene de otra fuerza política y sugirió que las iniciativas de corte conservador que ha promovido el diputado pudieran responder a los intereses de ese grupo:

“Baltazar tendrá que explicar por qué, a qué obedece eso ¿Eso es lo que cree o está sirviendo a algunos grupos de interés?, pero lo que es claro es que ha cometido fallas en materia de ética, en materia de principios del partido. Tendrá que explicar y producto de esa explicación, el partido en su instancia determinará si lo expulsa o no, porque al final él es un diputado electo que representa todos los michoacanos, no sólo al PT. Llega por el PT, pero lo diputados reprensentan al conjunto del pueblo michoacano. En esa lógica vamos a caminar el tema de Baltazar”.

Foto: ACG

A pesar de lo anterior, el dirigente petista consideró exagerado hablar de expulsión y creyó necesario darle oportunidad de explicarse y ver si “se corrije”:

“No por irnos en términos de exageración, simplemente decir ‘lo vamos a expulsar’. Hay que darle oportunidad de que presente sus argumentos y a partir de ahí se resolverá si se corrije o no se corrije”.

Recordó que en su carácter de dirigente no puede tomar la decisión por sí mismo, pues la dirigencia de su partido es de carácter horizontal, aunque adelantó que sostendrá una reunión con la bancada local, así como con cada diputado de manera individual.

Foto: ACG

“Que deje de estar peleando”

Cuestionado en torno a los ataques que ha lanzado Baltazar Gaona en contra de otras compañeras de su partido, particularmente de la diputada Gabiela Cázares y de la secretaria del Migrante, Brenda Fraga, Reginaldo Sandoval reprobó este actuar y consideró que deberá “enderezaste”:

“Esperemos que Baltazar pronto tenga que decir por qué ha asumido esas posturas y si quiere enderezarse, quiere corregirse, deje de estar peleando. Lo lamentable es que su pleito es con una diputada del PT y una funcionaria del PT (…) tenemos después de tanta lucha un par de funcionarias un poco de nivel en el gobierno y las atacamos entre nosotros”.

Por otro lado, recordó que la diputada Gabriela Cázares ya presentó una denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). “Vamos a ver cómo resuelven ellos”, dijo.

Foto: ACG

El PT no lo respalda

El diputado federal fue enfático en reiterar que la postura oficial del PT es a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y que de ninguna manera respalda las iniciativas para penalizar el aborto:

“En el partido está establecido con claridad que vamos por los plenos derechos para todas las personas, somos muy respetuosos de ello y luchamos porque estén en ley y en práctica todos los derechos para las mujeres, grupos vulenrables y todos los mexicanos y Baltazar últimamente ha manejado una postura muy conservadora que no corresponde al plan de acción del partido”.

Planteó, sin embargo, que al ser diputado puede tener la línea política que decida, pues representa a la población que votó por él:

“No compart¡mos esa postura política, no comparitmos esa propuestas, el PT no apoya para nada en eso a Baltzar. Él lo puede hacer como diputado porque a lo mejor a algunos los representa, pero al PT no”.

Foto: ACG

Una aberración

De paso, el dirigente del PT aprovechó para criticar al Legislativo en su conjunto, pues la propuesta de hacer que los embriones sean sujetos de derecho y obtengan programas sociales, si bien fue presentada por Gaona, fue respaldada por mayoría:

“La protección, le llaman a la vida desde la fundación, esa es una aberración; pero ese es un tema que presentó Baltazar pero lo aprobó todo el Congreso, háganme el favor”.

Dijo no observar una agenda en sintonía con la 4T. Esto es, que priorice homologar las reformas emprendidas por el Gobierno Federal y los diputados afines a su proyecto y lamentó no encontrarla ni en la Legislatura, ni tampoco en la bancada de su partido.

Agregó que tampoco observa una sintonía con la política de austeridad de la 4T, pues el Congreso de Michoacán se mantiene como uno de los más caros del país, tema que tendría que estar atendiendo el grupo parlamentario del PT. “Eso debiera entender Baltazar”, consideró.

Deja un comentario