‘Un error, considerar que todo lo hecho en el pasado fue malo’

105

Morelia, Michoacán

Para Mauricio Vargas Andaluz, uno de los estrategas para articular la elaboración del Plan de Desarrollo Integral para Michoacán 2021-2027, sería un error desechar de tajo lo realizado por gobiernos anteriores si se busca alcanzar los objetivos trazados en estos seis años, con la 4T ahora como gobierno estatal.

“El gobernador fue muy preciso, no dejó espacio para la improvisación. A diferencia de otros documentos que se han elaborado en administraciones anteriores, partimos de que Michoacán no se hizo el día de hoy y de que es un error considerar que todo lo que hicieron los gobiernos anteriores es malo; por supuesto que hay cosas buenas que tenemos que continuar y seguir desarrollando, pero también hay cosas malas”, explica.

En entrevista con Primera Plana MX, el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Michoacán, destaca también que, en esta ruta, son indispensables dos ingredientes esenciales: mantener la buena relación con el gobierno federal y no gastar más de lo que se tiene.

¿Qué implicó elaborar este Plan de Desarrollo Integral?

Primero, decirte que este plan cumple el mandato constitucional a partir de un ingrediente esencial, que es el de tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos. No se puede planear desde un escritorio, se tiene que planear siempre de abajo hacia arriba (…)

Nos dimos a la tarea de elaborar 10 foros de consulta en las 10 regiones del estado y elaboramos un foro especial para niñas, niños y adolescentes, además de siete foros virtuales con migrantes, con personas de la comunidad LGBT+ y con personas con capacidades diferentes. Convocamos a todos los líderes, a todos los representantes de los sectores. Hubo miles de participantes.

Dice el gobernador que este Plan marca un parteaguas en la forma de gobernar…

El gobernador fue muy preciso, no dejó espacio para la improvisación. A diferencia de otros documentos que se han elaborado en administraciones anteriores, partimos de que Michoacán no se hizo el día de hoy y de que es un error considerar que todo lo que hicieron los gobiernos anteriores es malo; por supuesto que hay cosas buenas que tenemos que continuar y seguir desarrollando, pero también hay cosas malas.

Es un plan dinámico en el cual, a los seis meses, haremos un corte para evaluar lo que estamos haciendo bien y lo que no está dando resultados (…) Son cuatro ejes principales. El primero es armonía, paz y reconciliación, el cual nos cuenta un poco la crisis política y social que vivió Michoacán debido a algunas malas prácticas de los gobiernos anteriores, y tenemos una prospectiva para que en el 2027 tenga Michoacán las condiciones plenas para restablecer el estado de derecho y alcanzar una gobernabilidad democrática.

Por otro lado, tenemos el (eje del) bienestar. Hay que aprovechar que por primera vez en muchos años existe una excelente relación entre el gobierno federal y el estatal para bajar los programas al estado, como la pensión para adultos (mayores) y personas con discapacidad. Es hacer también de Michoacán un territorio sostenible, aprovechar las capacidades logísticas del puerto de Lázaro Cárdenas e impulsar la agricultura sustentable.

El gobernador habló de transitar de la Cuarta Transformación, que es un concepto ya conocido, a la Cuarta República. Ese concepto es nuevo, ¿a qué se refiere?

La Cuarta República se refiere al concepto que lleva el presidente de la República. Pasar de la Cuarta Transformación a la Cuarta República para que sea un gobierno distinto, que haya un cambio.

Hay una relación que se ve fluida, estrecha, entre la Federación y el gobierno estatal, que son del mismo movimiento. ¿Qué tan importante es esta armonía?

Tener una buena relación con el gobierno federal es crucial. Un ejemplo es la nómina educativa, donde uno de los proyectos insignia es la federalización de la nómina, que estará aplicándose a partir del año 2023, y por primera vez no existen adeudos con el magisterio.

Con este plan tenemos estrategia y objetivos sectoriales. Cada estrategia tiene una meta medible y alcanzable, que conlleva un indicador oficial, no uno que nos hayamos inventado. Es un documento que se plantea ejecutar en su totalidad para el 2027, sujeto a modificaciones. La regla de oro es no gastar más de lo que tenemos.

Tocaste un punto muy importante, el de la federalización, ¿cómo viene incluido este objetivo en la planeación?

El tema de la federalización de la nómina es, una, para evitar los retrasos de los pagos y, otra, para evitar la venta de plazas estatales; que las plazas vengan directamente de la Federación y no del Estado, para evitar este problema gravísimo. Es un problema que se va a solucionar con la federalización.

Foto: ACG

¿Lo ves viable?, ¿lo ves alcanzable?

Por supuesto.

El gobernador habló de la necesidad de refundar las instituciones, porque las encontró desmanteladas y semiprivatizadas…

El gabinete que armó el gobernador es un gabinete honesto, transparente; es un gabinete que no está por un beneficio personal. Lo primero que hizo fue reducir el gasto para los funcionarios de alto nivel; no existen vehículos de lujo ni hay vehículos blindados para funcionarios que no lo requieren. Se eliminó el uso de aeronaves, excepto para temas médicos, de salud. Antes había viáticos sin comprobación; ahora todo lo que no se gasta se reintegra, así que hay muchos recortes y muchos cambios, de entrada.

¿Ves viable eliminar, desaparecer o fusionar dependencias? Se habla, por ejemplo, de la Secretaría del Migrante.

Habría que valorarlo. Este es un plan sujeto a cambios, y ya se publicó la primera fase. Es importante porque los michoacanos nos pusimos de acuerdo; la segunda fase es ejecutarlo y se tienen que elaborar planes sectoriales, regionales y municipales, para que las dependencias den cumplimiento a este Plan y si tenemos que fusionar alguna dependencia para que haya un ahorro o eficientar procesos, será más que bienvenido.

Deja un comentario