Morelia, Michoacán

Con miras a impulsar los tesoros naturales de Michoacán para la conquista de paseantes nacionales e internacionales, la Sectur inició el trazo de la estrategia ecoturística para detonar esa rama de la llamada “industria sin chimeneas” y convertirla en uno de los pilares de esa actividad económica.

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, explicó qeu con esta estrategia, se busca impulsar el turismo cultural y el de naturaleza en sus tres modalidades: ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura, a través de diversas acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem).

Agregó que la dependencia a su cargo ha encaminado la planeación estratégica al 2027 al impulso de la identidad cultural, de su patrimonio histórico y arquitectónico, la diversidad natural, los poblados rurales y las comunidades indígenas.

Monroy García explicó que la Sectur trabajará las siguientes acciones específicas para lograr los objetivos planteados en el Pladiem:

  1. Formular e implementar un modelo de gestión turística a partir del rescate del paisaje histórico, la valorización del patrimonio cultural y la proyección de la identidad local.
  2. Promover la innovación y el desarrollo de nuevos productos y elementos turísticos en coordinación con los actores locales en beneficio de las regiones turísticas de Michoacán.
  3. Impulsar la especialización del sector turístico en la entidad, a través de acciones de asistencia técnica, capacitación, certificación, profesionalización y promoción a prestadoras y prestadores de servicios turísticos directos e indirectos.
  4. Fomento al turismo local mediante la conservación, el aprovechamiento y la generación de elementos turísticos.
  5. Fomentar, coordinar y proyectar actividades e inversiones para desarrollar el potencial del turismo rural y ecológico en comunidades de pueblos originarios que acuerden recibir visitantes, coadyuvando con las autoridades de autogobierno en el diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos turísticos de su interés.

Deja un comentario