Ciudad de México

En la conferencia mañanera de hoy en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para explicarle qué México no está violando el T-MEC con los cambios a la política energética nacional.

López Obrador indicó que el país no va a ceder soberanía, pero momentos después matizó y señaló que no habrá ruptura con Estados Unidos.

“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: Oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad, y que usted respeta nuestra soberanía. Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”, dijo momentos antes de confirmar que sí la enviará.

A continuación reafirmó:

“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, subrayó.

De acuerdo con el mandatario, la posibilidad de abandonar el T-MEC se revisaría después, porque la oposición lo que quiere es que haya una ruptura con Estados Unidos, aun cuando no tiene la razón en este conflicto comercial.

Deja un comentario