Morelia, Michoacán

Los congresos estatales, entre los que se cuenta el Congreso del Estado de Michoacán, incumplen la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente al derecho de las mujeres a elegir ser o no madres, al no legislar en torno de la despenalización del aborto, afirmó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

A 10 meses de que la SCJN despenalizara la interrupción del embarazo, como resultado de la interposición de 2 acciones de inconstitucionalidad, Ramírez Bedolla señaló que es respetuoso de las determinaciones del Poder Legislativo local, que, no obstante, se encuentra en incumplimiento.

Tras destacar, en la presentación del Plan de Desarrollo del Estado de Michoacán 2021 a 2027, el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, el mandatario llamó a los legisladores estatales a acatar esta determinación judicial.

Se dijo conforme con la posibilidad de que los diputados locales lleven a cabo una consulta ciudadana en torno de la despenalización del aborto, aunque, recordó, la SCJN es el tribunal máximo en el país y su resolución fue la despenalización.

Al corte de mayo de este año, 8 entidades de 32 en el país han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero.

Deja un comentario