Foto: Facebook Acueducto de Morelia, Michoacán

Morelia, Michoacán

Aunque parezca difícil de creer, los mexicanos no tienen a Michoacán como uno de los principales estados para visitar y conocer la historia de México.

Al menos así lo refiere una encuesta publicada por Mitofsky, la cual coloca a la Ciudad de México como el mayor referente en la historia nacional, con 20.3 por ciento de menciones en las respuestas que dieron los entrevistados.

Le siguen, en ese orden, Guanajuato (18.8%), Yucatán (9.5%), Chiapas (6.8%) y Oaxaca (6.4%).

Al parecer, los encuestados no recordaron que en Michoacán inició la conspiración de la Independencia y que de sus aulas surgieron personajes como Miguel Hidalgo, considerado el padre de la patria, y José María Morelos, el otro héroe del movimiento independentista.

Tampoco contó el que, en 1811, se estableciera en esta entidad la Suprema Junta Nacional Americana y que, en 1814, se decretara en Apatzingán la primera Constitución, con la consecuente lectura de los Sentimientos de la Nación por parte del cura José María Morelos.

Fue en Michoacán donde, en ese mismo periodo, se instaló el Primer Tribunal de Justicia, en Ario de Rosales.

Y si se consideraran algunos referentes de la historia política, habría que señalar que en esta entidad se gestó el Movimiento Democrático Nacional que, en la década de los 80, comenzó el proceso de democratización más importante de los últimos tiempos en el país.

Pero, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky, eso tampoco contó en el rankeo de las entidades que permiten conocer la historia mexicana.

Deja un comentario