Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Será hacia la última semana de este mes de agosto cuando el gobierno de Michoacán emita la convocatoria para la licitación pública de la restructura de la deuda, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

Indicó que actualmente la dependencia a su cargo se encuentra en el armado legal de la ruta para llevar a cabo el procedimiento de asignación, lo que precisará de 60 a 75 días, con lo que estaría en condiciones de dar a conocer la convocatoria al terminar este mes y de cumplirse esta programación, la definición de las entidades bancarias que participarían se daría en noviembre de este año.

Y es que no será posible que una sola institución bancaria asuma la reestructura de los 19.5 mil millones de la deuda pública de la entidad, por lo que se deberá asignar entre tres y cuatro bancos, entre los que han mostrado su interés Banobras, con la capacidad de asumir hasta 11.5 mil millones de pesos; BBVA, Afirme, Banorte y BanBajío.

Otra alternativa es la restructura de sólo las deudas con tasas elevadas, lo que representaría de 14 a 15 mil millones de pesos.

Luis Navarro consideró que no existen riesgos para la entidad por la licitación pública, ya que el peor de los escenarios es que ningún banco ofrezca una tasa de interés menor a la vigente “y nos quedemos como estamos ahora”. No obstante, consideró que el pago anticipado de la deuda de corto plazo y la adecuada dispersión de la nómina del estado han impulsado el interés de las instituciones por incorporarse.

Recordó que actualmente la tasa es de TIIE +.75, y la expectativa es llegar a TIIE +.40 para economizar recursos que podrían permitir crear un fondo de soporte para los pagos del adeudo o destinarse a infraestructura pública y de servicios.

Deja un comentario