Morelia, Michoacán

La rescisión del contrato de las empresas a cargo de la obra del distribuidor vial de la salida a Salamanca será efectiva a partir del próximo viernes 5 de agosto, luego que este lunes 1 se ha entregado el citatorio correspondiente, mencionó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco.

El proceso de rescisión, que abarcará de 15 a 22 días, se formalizará con la salida de las empresas constructoras y el ingreso con maquinaria propiedad de la SCOP para llevar a cabo el acondicionamiento de algunos tramos y la revisión de los avances físicos.

Asimismo, se hará una auditoría para verificar las acciones efectuadas, los materiales que se entregan y los progresos pendientes y pagados, si bien acotó que el retorno de recursos de las empresas a la administración estatal ya será un asunto jurídico, donde no habrá de intervenir la SCOP.

Foto: ACG

No hay una estimación de los pagos realizados por obra aún no ejecutada, ya que estos indicadores se conocerán a partir de la auditoría señalada.

Estas acciones, precisó José Nolasco, se desarrollarán a la par que se realiza la contratación de las empresas que recibirán la asignación, para que en cerca de 2 meses comiencen sus actividades.

Nolasco Zavala mencionó que existen “muchas” empresas, algunas de procedencia local, interesadas en asumir la responsabilidad de la obra del distribuidor vial de la salida a Salamanca, misma que, aseguró, no quedará en la incertidumbre.

“Por eso esperamos y por eso hemos sido cautos, no queremos que nos quite la obra un juez o que alguien se ampare y no nos permita concluir, estamos dando prioridad a los trabajos, sobre una posible disputa por recursos con las empresas, porque lo primero es terminar y entregar la vialidad, luego la pelea por los centavos”, manifestó.

En relación con la fecha tentativa de terminación, Zavala Nolasco indicó que sería antes de finalizar el 2022, posiblemente hacia la temporada navideña.

Avanza distribuidor vial en Mil Cumbres

Por el contrario, las empresas a cargo de la obra del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres presentan un “buen avance”, que permitirá que en un lapso aproximado de 10 días se lleve a cabo la entrega del tramo de Tres Marías al Centro.

“Vamos bien, las empresas ya reaccionaron y vamos a ir entregando tramos, le han metido dinero y van muy adelantados”, explicó.

Aseveró que se pretende que el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres esté en condiciones de ser entregado a los usuarios antes de la realización del primer informe de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador de Michoacán.

Proyectan segundo anillo periférico, en Morelia

Finalmente, Zavala Nolasco expresó que están en marcha estudios de viabilidad para la construcción de un segundo anillo periférico en Morelia, con una extensión de 80 a 86 kilómetros.

Actualmente, se ha licitado el trazo y, al finalizar el análisis, se determinará si el costo beneficio hace factible la obra y la extensión prevista.

Deja un comentario