Foto: Imagen de referencia/La Razón

Morelia, Michoacán

En análisis se encuentra el proyecto de instalar una ruta del metrobús en Morelia, como una iniciativa a mediano plazo, refirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco.

Indicó que los estudios, que versan fundamentalmente sobre prefactibilidad y factibilidad, están en marcha y sería hacia el mes de noviembre próximo que pudieran tenerse los primeros resultados de los mismos.

Estos abarcarían la definición de las rutas a instrumentar; la sostenibilidad del metrobús, para que no se convierta en una carga económica para los gobiernos estatal o municipal, y la relación con el transporte público, para no desplazar fuentes de empleo, sino incrementar los ingresos de las ya existentes y favorecer la movilidad mediante la alimentación de este medio de transporte masivo.

Entre las rutas que se exploran mencionó la salida a Pátzcuaro, la avenida Héroes de Nocupétaro y la salida a Salamanca, además de la salida a Quiroga, el monumento a Lázaro Cárdenas, el Centro Histórico, la avenida Héroes de Nocupétaro y la zona de hospitales, al oriente del municipio.

Una vez que se disponga de esta información, de definirse la viabilidad del metrobús en Morelia, seguiría el diálogo con los representantes de las rutas del transporte público.

No obstante, aclaró que “falta mucho” para que este proyecto pueda implementarse:

“Ahora es una idea, de las ideas nacen los proyectos y se llevan a cabo”.

Foto: ACG

Si bien al momento es “complicado” determinar cuanto costaría habilitar una ruta del metrobús en Morelia, Zavala Nolasco indicó que se tiene la referencia de Querétaro o algunos kilómetros en Ciudad de México, donde la inversión ha ascendido a entre 2 y 3 mil millones de pesos.

Además de la adquisición y colocación de equipos y camiones, se requerirá de acciones de mejoramiento de vialidades comprendidas en la ruta del metrobús, ya que se trata de unidades pesadas que no pueden circular en calles o avenidas con baches o en malas condiciones de preservación.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer la realización de estudios para habilitar una ruta del metrobús en Morelia, durante la exposición del Plan de Desarrollo del Estado de Michoacán 2021-2027. De la Cuarta Transformación a la Cuarta República.

Deja un comentario