Fotos: Adán García

Morelia, Michoacán

Con más de 20 años de experiencia en el medio ambiente, Daniel Díaz no duda en confirmar lo que investigadores internacionales alertaron recientemente: la ruta de la Mariposa Monarca ha entrado en una fase de riesgo.

En entrevista con Primera Plana MX, el experto atribuye este peligro a diversos factores, pero principalmente a la destrucción de larvas ocasionada por el uso de agroquímicos en los campos de cultivo de Estados Unidos.

“La parte delicada es lo que está pasando con los agroquímicos en Estados Unidos, donde está muriendo la larva, pero también tienen que ver los fenómenos climáticos y obviamente la cobertura de bosques”, expone.

Díaz es biólogo egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ha laborado en áreas de protección de la tortuga marina, educación ambiental, áreas protegidas y, a nivel federal, en cargos relacionados con el cuidado de especies prioritarias.

Actualmente se desempeña como director de Patrimonio Natural de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán.

  • Dicen expertos que la mariposa Monarca ha entrado a una fase de peligro de extinción, ¿es real esta alerta?

Hay que tener muy claro cuáles son las fases de vida de esta mariposa. En Michoacán están las zonas de hibernación, los bosques de oyamel, pero hay una generación de la mariposa que se reproduce en Estados Unidos, donde ponen sus larvas en una planta que se llama algodoncillo; de ahí inicia su proceso de metamorfosis para pasar de larva a oruga, luego a crisálida y de ahí emergen a mariposas. Estos algodoncillos crecen entre plantaciones de trigo y soya en Estados Unidos y Canadá, donde los productores están aplicando insecticidas, agroquímicos bastante fuertes, que están provocando la muerte de una gran cantidad de mariposas. Ese es un primer factor.

Otro factor es la ruta migratoria, donde puede haber fenómenos climáticos que están afectando a la mariposa, y el tercer factor es la cantidad de bosques donde hiberna la mariposa. Y sí, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la puso hace unos días en la categoría de peligro; antes estaba en la categoría de preocupación menor.

  • ¿Qué significa eso exactamente?

La mariposa monarca es cosmopolita; en varias naciones hay bosques de mariposas y lo que la IUCN nos está diciendo es que está en peligro la ruta migratoria. Si no hay bosques como tal, la mariposa va a llegar a otros bosques como ya se ha visto, pero la parte delicada es lo que está pasando con los agroquímicos en Estados Unidos, donde está muriendo la larva; los fenómenos climáticos y obviamente la cobertura de bosques.

  • Los ejidatarios de Michoacán ya se deslindaron de estar ocasionando este peligro…

En Michoacán y el Estado de México se está haciendo un esfuerzo, pero se requieren más bosques; se requiere restaurar, se requiere reforestar, se requieren más bosques sanos, que además generen fuentes hidrológicas para generar agua. La migración como tal es la que está en peligro; la mariposa no está extinguiéndose, pero sí hay factores que están provocando que esté en riesgo la ruta migratoria.

La alerta es para llamar la atención de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, porque están desde hace dos años pidiendo que se atienda el problema que está afectando la reproducción de la mariposa en las zonas de cultivo.

  • De seguir cuidando los bosques en México ¿podemos decir que hay Mariposa Monarca para rato en Michoacán?

Hay que cuidar la ruta migratoria en México también, porque las mariposas hacen descanso, bajan a beber y a comer algo en el trayecto. Por eso es muy importante también cuidar la ruta migratoria y fomentar la restauración de bosques.

Deja un comentario