Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Culminaron los conteos de los votos correspondientes a los dos distritos de Morelia y ya se tienen los nombres de quienes serán los consejeros nacionales de Morena. Entre ellos, varios diputados locales y la dirigente estatal, Giulianna Bugarini Torres.

Para el Distrito 8, entre los que obtuvieron una mayor votación están los diputados locales Juan Carlos Barragán, con mil 778 votos y Fidel Calderón Torreblanca, con mil 42; Víctor Mújica tuvo mil 230; Adolfo Campos 697 y por poco alcanzó a quedar en la lista el exalcalde Raúl Morón Orozco, quien logró 659 votos.

Encabeza la lista por ese mismo distrito la diputada local Seyra Anahí Alemán, quien obtuvo mil 219 y le siguen Maria Isabel López, con mil 196; Yunuen G. Hernández, con 838; Leticia Valenzuela, con 514 y Valeria Romero, con 405.

Para el distrito 10 las consejeras serán Cristina Portillo Ayala, quien alcanzó 999 votos; Giulianna Bugarini, quien recibió 707; así como Olga Reyes, con 666; la líder sindical Guadalupe Pichardo, con 570 y la exdiputada local por el PRD y directora del ICATMI, Nalleli Pedraza, quien obtuvo 437.

Foto: ACG

Por parte de los hombres, quien tuvo la mayor cantidad de votos en ese distrito fue el regidor con licencia Juan Pablo Celis Silva, quien logró dos mil 540; seguido del diputado local Víctor Hugo Zurita, quien contabilizó 765; Marco Tulio González, 555; el exregidor Osvaldo Ruiz, 460 y Jorge Molina, 393.

En la votación interna, que fue abierta a la ciudadanía, se eligieron 120 consejeros en Michoacán, 10 por cada distrito, tomando en cuenta los principios de paridad de género, por lo que en total habrá 60 hombres y 60 mujeres.

Si bien los resultados ya son los definitivos, hay dos factores que podrían opacar el triunfo de los virtuales consejeros. Por un lado, que los estatutos de Morena establecen que no se puede ocupar un cargo de elección popular y ser parte de la dirigencia -aunque su líder nacional sea a la vez diputado federal- y los señalamientos que hubo por parte de la misma militancia de acarreo y compra de votos.

Por otro lado, en Zitácuaro obtuvo el mayor número de votos el secretario de salud, Elías Ibarra Torres, con tres mil 814 votos. Estará acompañado de Jesús Antonio Mora González, Gotardo León Villalobos, René Garfias Vaca Camargo; así como Cecilia García Suárez, la diputada local Anabet Franco Carrizales, Rosa María Salinas Téllez, Gloria Ruiz Orozco y Elvia Reyes Iniestra.

Deja un comentario