Morelia, Michoacán
Plazas públicas en el primer cuadro de Morelia se restringirán a exposiciones y bazares de corta permanencia, privilegiando el impacto para la población local, señaló el director de Mercados, Marco Garibay González.
Explicó que las solicitudes para la realización de eventos con fines de lucro en espacios públicos de la zona centro de Morelia se evaluarán con base en la duración proyectada y en los beneficios que se tengan para el municipio, de modo que se dará preferencia a los bazares de emprendimiento, que sólo se instalan un día y exposiciones que oferten productos de primera necesidad, como la Expo Regreso a Clases, así como a actividades culturales.
Otros esquemas, donde se tiene una captación de recursos para los organizadores, una permanencia de varios días o que involucran la participación de oferentes foráneos, también podrían obtener autorizaciones, aunque en estos casos se les ofrecerán espacios como la plaza de El Carmen, la plaza Carrillo, la plaza Jardín Morelos, el bosque Cuauhtémoc y la calzada de San Diego.
Esto, mencionó Marco Garibay, para regular la actividad comercial en la zona centro del municipio y que los diferentes eventos cuenten con la posibilidad de instalarse, al menos una vez, en las plazas públicas del primer cuadro, como Valladolid, de Armas, Ocampo o Benito Juárez.
El director de Mercados aseveró que la instrucción del ayuntamiento capitalino es fomentar la reactivación económica de los distintos sectores, pero de forma ordenada para no violentar el bando municipal que limita la actividad comercial en las vías y espacios públicos del Centro Histórico.
En el caso específico del grupo de artesanos Arte y Expresión Oaxaqueña, señaló que en anteriores ediciones se les autorizó instalarse en la plaza Valladolid o la Casa Natal de Morelos y en esta edición, el permiso fue para laborar en la plaza de El Carmen, la calzada de San Diego, la plaza Carrillo o la plaza Jardín Morelos, donde finalmente se colocaron.
Reiteró que por la extensión del grupo, la permanencia de su exposición y para privilegiar a los oferentes locales, en esta ocasión se les brindaron altermativas en otros puntos del centro.