SONY DSC

Morelia, Michoacán

La Orquesta Sinfónica Infantil de México, con 123 niños y jóvenes de todo el país, 6 de ellos michoacanos, ofrecerá un gran concierto en el Teatro Morelos, de Morelia, el próximo martes 2 de agosto, a las 7:00 horas, como parte de su gira 2022.

El tour comenzará en Morelia y seguirá por Guadalajara, San Luis Potosí y León. La presentación final será en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Los 6 músicos michoacanos que participan en la OSIM son Josafat Trejo Vega en el contrabajo, Clarissa Nayhara Orozco Román en el clarinete, Alan Oziel Camacho Felices y Alexis Leonel Mejía Mendoza en el fagot, Rubí Paulina Gómez Arreola en el corno y Alan Omar Talavera Onofre en la tuba.

En una conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Clavijero, Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, recalcó que este concierto reafirma a Morelia como Ciudad Creativa de la Música e impulsa el programa de orquestas y coros infantiles que, actualmente, se desarrolla en 6 comunidades morelianas como verdaderos “semilleros de paz”.

Por su parte, Julio César Blasina, director de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, recalcó que la Orquesta Sinfónica Infantil de México, con los auspicios de la Secretaría de Cultura Federal, lleva más de 20 años de fundada y ha reclutado a más de 1 600 niños que, en cada temporada, se convierten en músicos profesionales

“Todos los años se hace una convocatoria, estamos en la gira 30 de la orquesta. Es, en realidad, una agrupación muy grande, son 123 niños y jóvenes en escena que tienen estudios musicales, la orquesta tiene todas las secciones completas de una sinfónica y es una de las más grande el país” , enfatizó.

En Morelia la orquesta nos ofrecerá un repertorio combinado: estarán presentes autores clásicos como Chaikovski y Wagner, junto a compositores mexicanos como Arturo Márquez y Silvestre Revueltas. Se espera un final espectacular sobre el cual no se han anticipado mayores detalles.  Los directores serán Roberto Rentería Yrene y Eduardo García Barrios.

Los boletos

Gabriela Molina Aguilar, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, recordó que, tras la pandemia, “la gente regresó a los bares, pero no a los teatros” por lo que la distribución de los boletos es un reto.

“Vamos a priorizar a los públicos infantiles y juveniles de las colonias de Morelia, donde hay procesos formativos en la música, al Conservatorio de las Rosas, y a menores bajo la protección del Dif.

Además, sacaremos al público alrededor de 600 boletos que podrán adquirirse en las páginas institucionales relacionadas con la cultura, la educación y el turismo. Todo el boletaje será gratuito”.

Deja un comentario