Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán

La creación de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán se debió al trabajo de organizaciones migrantes y tiene una razón de ser, la propuesta de su desaparición seguramente obedece a otro tipo de intereses, aventuró la diputada federal Alma Griselda Valencia Medina.

“No sé qué intereses represente el señor Gaona, pero la lucha de la creación de Semigrante no la dieron los michoacanos crecidos y radicados aquí, como en Tarímbaro, la dimos los migrantes externos, los que vivimos en Californa, Washington, Texas, Arizona…”, expresó.

Esto luego de que el diputado Baltazar Gaona presentara ante el Congreso local una propuesta para desaparecer la Secretaría, argumentando que representa un gasto y que no ha dado resultados y luego de sugerir que hay desvío de recursos.

“No es un asunto que nació ayer, es una meta de por lo menos 25 años de lucha que hemos dado los migrantes en coordinación con los políticos de izquierda que tuvieron a bien sensibiizarse y reconocer que nosotors aportamos en gran medida a la economía del estado”, prosiguió.

Valencia Medina, quien además fue la primer titular de la Semigrante, rememoró que distintas organizaciones de migrantes propusieron al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel que se elevara a nivel de instituto lo que entonces era la dirección del migrante y que posteriormente se instituyera como secretaría.

No obstante, de acuerdo con su relato, el tiempo no fue suficiente durante esa administración para concretarlo, por lo que posteriormente se dirigieron a Leonel Godoy Rangel, quien accedió a constituir la Semigrante, con la condición de que se mantuviera operando con la misma cantidad de recursos y el mismo personal:

“…y así está hasta la fecha, incluso están más limitados que cuando yo representé la titularidad”.

Foto: Getty Images

La diputada de Morena aclaró que la mayor parte de los programas y de los recursos que maneja la Semigrante provienen de la federación y no de su presupuesto estatal, por lo que la gestión y coordinación de los titulares son fundamentales.

Argumentó que además de que los migrantes aportan una cantidad de recursos importante para la entidad -en la pandemia fue equivalente al recurso con que contó el Ejecutivo para ejercer, acotó-, es a partir del trabajo de esta secretaría que se crearon las instancias municipales de atención a migrantes y a sus familias, por lo que la desaparición de esta instancia afectaría particularmente a los municipios.

La diputada representante de los migrantes de Michoacán conluyó advirtiendo que “los que sí son migrantes” no permitirán la desaparición de su secretaría:

“Creo que eso no se va a ver, porque no lo vamos a permitir los que sí somos migrantes”.

Deja un comentario