Foto: ACG.

Morelia, Michoacán

Enfermedades gastrointestinales, de la piel, en los ojos y respiratorias buscará evitar personal médico entre población afectada por las inundaciones y encharcamientos registrados tras la tromba del pasado miércoles en Morelia, aseveró el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña.

Indicó que, una vez concluidas las labores de limpieza y retiro de materiales como basura, ramas y piedras, serán 5 las brigadas que, conformadas por un médico, un enfermero y un salubrista, ingresarán a las colonias más afectadas para valorar a las personas residentes y determinar posibles riesgos de brotes de enfermedades consecuencia de las inundaciones y los encharcamientos.

En particular, mencionó, se pretende evitar enfermedades en la piel, por el contacto con las aguas residuales; gastrointestinales, por la ingesta de alimentos contaminados, agua sucia u otros expuestos a las descargas residuales; oftálmicas, como la conjuntivitis, y respiratorias, como resultado de la humedad acumulada en el ambiente.

Murguía Magaña señaló que se prevé la aplicación de fumigantes para prevenir la proliferación del mosco culex, que, aunque no es portador de enfermedades transmisibles a las personas, sí es molesto para estas.

Aseguró que el ambiente generado por inundaciones y encharcamientos con aguas negras no es propicio para el desarrollo del vector del dengue, Aedes aegypti, si bien también se mantendrá vigilancia epidemiológica.

Deja un comentario