Foto: ACG

Morelia, Michoacán / Fátima Paz – redacción

El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villas del Pedregal estará operando antes de terminar el 2024, avizora el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla. Hoy en el Legislativo sesionará de manera extraordinaria para votar su propuesta.

El gobernador urgió una vez más a los diputados a aprobar la desincorporación de un predio en la zona de Tres Marías para llevar a cabo una permuta con Grupo Herso por un terreno localizado en el acceso a Villas del Pedregal para su donación al IMSS y los legisladores se apresuraron a tal grado que elaboraron el dictamen aun antes de que se turnara la iniciativa a comisiones.

Según sus estimaciones, la obra requeriría de dos a tres años para su construcción, una vez que se cuente con la disponibilidad de los espacios a destinar y los permisos.

Además, se necesita concluir este procedimiento legislativo antes del cierre del presupuesto 2023 del IMSS, ya que no lograr esto implicará que el procedimiento se retrase un año o que el presupuesto se asigne a un proyecto en otra entidad.

De acuerdo con la delegada del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, el nuevo hospital del instituto en Morelia representaría una inversión de dos mil 514 millones de pesos, ya que contaría con un nivel de atención similar a la del nosocomio ubicado en Charo. Se pretende que cuenta con 360 camas, 36 especialidades y servicios como urgencias, consulta de especialidad, hemodinamia, hemodiálisis, clínica de catéteres, entre otros.

Aseveró que la normatividad del IMSS impide la adquisición de los predios para la construcción de hospitales y clínicas, por lo que estos deben ser donados por municipios o estados.

Rodea Pimentel recordó que Michoacán necesita al menos dos hospitales de la dimensión del localizado en Charo y actualmente sólo dispone de uno, por lo que también se prevé la edificación de dos nosocomios más, en Zitácuaro y Uruapan

Deja un comentario