Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Al menos 15 funcionarios estatales y municipales, así como de entidades autónomas en Michoacán, perciben un salario superior al del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con un análisis comparativo presentado por el mismo gobernador en una rueda de prensa, que abarca las percepciones de 123 servidores públicos al corte del primer trimestre de 2022, elaborado a partir de información extraída de www.plataformadetransparencia.org.mx, son 15 los funcionarios que superan los 80 mil 772 pesos netos que cada mes recibe el gobernador del estado.

Este tabulador, que mostró 50 de los resultados, indica que la presidenta municipal de Jiménez, María Muñoz Ledo, percibe el mayor ingreso registrado, 105 mil 694 pesos por mes.

Le siguen los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), con 104 mil 810 pesos mensuales; los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), 104 mil 750 pesos; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, 99 mil pesos y la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín, con 88 mil 670 pesos netos cada mes.

Además, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, con 86 mil 223 pesos netos mensuales; el presidente municipal de Aquila, José Valencia Guillén, 84 mil 246 pesos; la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, 84 mil 206 pesos; el presidente municipal de Los Reyes, Antonio Salas Valencia, 83 mil 776 pesos; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, 83 mil 062 pesos y los magistrados del Poder Judicial Estatal, 82 mil 838 pesos.

Otros servidores públicos con salarios mayores que Ramírez Bedolla son los síndicos municipales de Morelia, 98 mil pesos; Aquila, 96 mil pesos, y Apatzingán, 82 mil 760 pesos, y los regidores de Morelia, 94 mil 650 pesos.

Respecto de su antecesor, Silvano Aureoles Conejo, Alfredo Ramírez señaló desconocer sus ingresos, pero consideró que gana lo mismo que ganaba él.

Si bien el mandatario aceptó que, a diferencia de lo que se observa en la Federación, en el caso de Michoacán no se detectan desproporciones tan significativas en las percepciones salariales de los servidores públicos, “algunos podrían entrar en un programa de austeridad, sobre todo los síndicos y los regidores, conforme con la población de los municipios y sus niveles de ingresos, aunque esto deberán determinarlo los ayuntamientos, que son autónomos”.

Las declaraciones del gobernador de Michoacán, quien aseguró que no venía preparado para hablar del tema, coinciden con las que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este mismo día durante su conferencia mañanera, donde exhibió los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una semana antes presentó la lista de los funcionarios que ganan más que él.

Deja un comentario