Foto: ACG.

Morelia, Michoacán

Alrededor de 220 mil trabajadores registrados como eventuales en la entidad podrán acceder, a partir de este lunes 1 de agosto, a créditos mediante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

El delegado en Michoacán del Infonacot, Juan Salvador Ramírez Gómez, detalló que la estadística de la instancia especifica que 3 de cada 10 empleados son eventuales o están registrados como tales.

Tras la firma del convenio entre el Infonacot y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Ramírez Gómez refirió que se pretende incentivar el cumplimiento, por los empleadores, de su obligación de afiliación al instituto como parte de las prestaciones laborales.

Actualmente, se tienen contabilizados 35 mil centros de trabajo formales en el estado, de los cuales 45 por ciento están dados de alta ante el Infonacot.

Foto: ACG.

Cuestionado en torno de los riesgos de otorgar créditos a personal eventual, Juan Salvador Ramírez señaló que una proporción de estos empleados tienen décadas laborando en este esquema, debido a que los mecanismos de contratación no admiten su estadía con un estatus diferente.

Esto, reiteró, no debe implicar que cuenten con menos derechos y prestaciones laborales que sus homólogos con plazas permanentes o por lapsos determinados.

Por su parte, el delegado en Michoacán de la CMIC, Antonio Jesús Tinoco Zamudio, recordó que los empresarios formales son los primeros obligados a cumplir la ley, mediante el pago de sus contribuciones fiscales y el registro de sus empleados ante la autoridad.

Sólo en el sector de la construcción, se espera que alrededor de 180 mil trabajadores eventuales se beneficien con el acceso a créditos para el consumo mediante el Infonacot.

Deja un comentario