La mariposa Monarca no está en peligro de extinción: ejido El Rosario

92

Morelia, Michoacán

La mariposa Monarca no está en peligro de extinción, afirmaron ejidatarios de El Rosario y prestadores de servicios turísticos en la zona Oriente de la entidad.

Luego de que en diversos medios de comunicación se difundiera la declaratoria de la mariposa Monarca como una especie en peligro de desaparecer, ejidatarios de El Rosario y oferentes de servicios turísticos aseveraron que no hay elementos para sustentar esta posición.

Si bien a lo largo de los años se han presentado cambios en el comportamiento del lepidóptero, así como fluctuaciones en la población de insectos que arriban a la reserva de la biósfera, esto no implica un deterioro tal, que ponga en riesgo de extinción a la especie.

Foto: ACG.

Además, mencionaron que los supuestos daños encontrados en la reserva de la biósfera de la mariposa por tala ilegal, deforestación o cambio de uso de suelo, no son reales.

A pesar de la ausencia de apoyos estatales y de la diferencia a la baja que en el pago por servicios ambientales reciben, en comparación con el Estado de México, 600 pesos por hectárea frente a mil 800 pesos por hectárea, el habitat del lepidóptero se conserva en óptimas condiciones.

Detallaron que los ejidatarios han efectuado labores de reforestación, cuidado de las superficies arboladas, salvaguarda de los bosques de oyamel donde se refugian las mariposas, y prevención de cambio de uso de suelo, especialmente para la instalación de huertas de aguacate.

Llamaron a las autoridades locales, estatales y federales, a los medios de comunicación y a las organizaciones en defensa de la vida silvestre, a arribar a El Rosario para conocer de primera mano la situación de la Monarca y su santuario.

Deja un comentario