Ciudad de México
La viruela del mono no será de propagación universal o extensa como lo fue el covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa mañanera de hoy martes.
“De todas formas, México atiende la declaratoria de emergencia de salud pública dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó el funcionario.
López-Gatell detalló, además, que esta enfermedad presenta síntomas y lesiones en la piel, pero, con los cuidados debidos, la mayoría de las personas la superan después de 21 días, a excepción de los pacientes con inmunosupresión grave, que son quienes tienen muy decaídas las defensas del organismo.
En el mundo, dijo, se han reportado en los últimos meses poco más de 17 mil casos y hay evidencia que es una enfermedad de baja letalidad, pues sólo han muerto 5 personas.
Informó, asimismo, que en el caso de México, hay un registro de 60 casos y se espera que “se sigan presentando más, aunque los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el aviso de la OMS”.
“De estos 60 casos sólo 5 o 6 fueron hospitalizados. La enfermedad, además de las lesiones de la piel, provoca fiebre, dolor, crecimiento de los gángleos linfáticos, entre otras anomalías”, indicó, por último.