Ciudad de México

Mientras el Congreso de Michoacán se prepara para emprender una consulta para saber si la población está a favor de la despenalización del aborto, Mitofsky ya lo hizo, y el resultado es a favor de que quien así lo desee pueda interrumpir un embarazo, de que este procedimiento deje de considerarse un delito y de que no se penalice a quen se lo realice.

Así lo expresó la mayor parte de los mil mexicanos encuestados por la casa Mitofsky en julio de este año, en un estudio que tomó en cuenta la cantidad y la proporción de adultos que hay en cada entidad por género, edad y escolaridad, aunque sólo tomó en cuenta para la muestra a los que tienen un dispositivo móvil con acceso a internet.

El estudio muestra demás que la tendencia a favor del aborto va en crecimiento, ya que mientras en octubre de 2019 el 50.8 por ciento de los encuestados estaba en contra, en julio del 2022 son sólo 36.4 por ciento de los participantes los que están en desacuerdo con el aborto.

Ha crecido también la cifra de quienes están indecidos o por alguna otra razón optan por no expresar su opinión, ya que prácticamente se duplicó, pasando de un 10.2 a un 22.7 por ciento y lo mismo se observa con las otras preguntas de la encuesta.

Ante el cuestionamiento de si el aborto debiera considerarse un delito, en 2019 un 38.4 por ciento pensaba que sí y actualmente sólo un poco más del 28 por ciento lo piensa, pero los que optaron por no responder pasaron de representar un 12.5 a casi un 22 por ciento.

En cuanto a si se debe castigar a las mujeres que se realicen un aborto, el 59 por ciento de los encuestados piensa que no y sólo el 20 por ciento piensa que sí, aunque en octubre de 2019 el 28.4 por cientopensaba que debía castigarse, pero el porcentaje de personas que prefieren no decir lo que piensan pasó de un 15.6 a un 20.5.

Siguiendo esta tendencia, el 45.5 por ciento de los participantes cree que se debe despenalizar el aborto en todo el país y el 30.9 por ciento que no, mientras que no contestó un 23.6 por ciento.

Recientemente, el diputado local Ernesto Núñez propuso ante el pleno del Congreso de Michoacán que se lleve a consulta la despenalización del aborto, tema que está a la espera de dictaminarse en comisiones desde hace más tiempo que el reglamentario; sin embargo, a diferencia de la consulta llevada a cabo por Mitofsky, la del Congreso del Estado no estaría estratificada.

Es decir, la casa encuestadora tomó en cuenta la proporción de población que hay en cada entidad, así como su género, edad y escolaridad para que los resultados representaran de mejor manera al grueso de la población; en cambio, el Congreso del Estado aplicaría la consulta abiertamente a través de internet, sin garantías de que se vean reflejados todos los grupos poblacionales en la proporción en que existen en la entidad.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario