Morelia, Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha presentado denuncias de hechos contra 3 empresas que presuntamente hacen un uso indebido de su imagen institucional, con fines de lucro.

Se trata de Cuprex, Instituto Soulmaya y Crece, empresas que brindan cursos de preparación para pruebas de admisión en universidades, como la UMSNH, sobre todo para programas con alta demanda, como lo es Medicina, señaló el abogado general de la Casa de Hidalgo, Luis Fernando Rodríguez Vera.

Suman 2 las denuncias de hechos, presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), por la posible violación de los derechos de autor.

Esto, por el empleo del escudo de la universidad y de fotografías de sus instalaciones en la publicidad de las empresas señaladas, sin que exista un vínculo con estas.

Rodríguez Vera mencionó que contratar estos cursos de estudio no garantiza el ingreso a la UMSNH, y es “someter a los muchachos a una presión de estudios mayor y que no está avalada por la UMSNH, ni sabemos si está registrada su plataforma”.

Agregó que se pretende la aplicación de una medida cautelar para suspender en lo inmediato el uso de la imagen institucional de la UMSNH por parte de terceros no autorizados.

Asimismo, aunque ahora el caso se ventila en las vías penal y administrativa, no se descarta llevarlo a la vía civil, lo que implicaría la recuperación de ingresos por el presunto uso indebido de elementos de la imagen institucional de la casa de estudios.

Deja un comentario