Morelia, Michoacán

Tras la reciente modificación en la distritación local aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Michoacán contará con su primer distrito indígena para garantizar una representatividad equilibrada para el Proceso Electoral 2023-2024, el cual tiene por cabecera el municipio de Paracho.

Michoacán permanece con 24 distritos electorales locales, de los cuales el Distrito 5 con cabecera en Paracho se convierte en Distrito Indígena integrado por Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Paracho y Tingambato, con un total de 108 secciones electorales, esto, derivado de alto porcentaje (76.37%) de población originaria en esa localidad.

Asimismo, el instituto informó en comunicado que se modificaron 9 distritos electorales donde se intercambiaron algunos municipios colindantes que muestran un incremento poblacional elevado o una disminución en su número de habitantes. Además, diversas secciones sufrieron modificaciones en la desincorporación de su sector territorial y se añadieron algunas otras, a fin de garantizar una distribución efectiva y equitativa.

Por lo anterior, refiere el documento, se garantiza la adecuada representación política y se cumple con el derecho de todas y todo los michoacanos de votar, pero también que cada voto tenga el mismo peso de cada ciudadano o ciudadano.

Es de señalar que, por mandato constitucional, el INE tiene a su cargo la actualización de la geografía electoral del país, tanto en el ámbito federal como local, la cual se realizan a través de los datos arrojados por el censo nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en esta ocasión, trabajo con representantes de los partidos políticos.

Deja un comentario