Ciudad de México

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, denunció en la conferencia presidencial de hoy lunes que titulares de diversos organismos autónomos ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que, entre ellos, figuran algunos muy cercanos y que fueron propuestos por el propio mandatario federal como Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y Graciela Marquez Colin, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al presentar la nueva sección “Quién es quién en los sueldos mensuales”, el procurador señaló que en esta lista también están el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova; consejeros de la Judicatura Federal (CJF) y ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN). 

Detacó, igualmente, que funcionarios del Inegi se ampararon para obtener un salario mayor al del titular del Ejecutivo Federal.

“Hay algunas instituciones que están amparadas y que con eso se excusan para no cumplir con una disposición que tiene ya la Constitución de nuestro país en donde nadie debe ganar más que el señor presidente”, puntualizó.

A continuación, enfatizó:

“El sueldo del señor Presidente es de 136 mil 700 pesos, gana exactamente lo mismo la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los secretarios de Estado, 135 mil 400, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 132 mil pesos y el director general de Pemex, 125 mil 400”. 

El titular de Profeco recordó que el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos dice que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente de la República.

Deja un comentario