Fotos: ACG.

Morelia, Michoacán

Sin seguridad, infraestructura e insumos llevan a cabo su servicio social médicos pasantes de la Facultad de Medicina, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Jóvenes pasantes que acudieron este lunes 25 de julio a la ceremonia de asignación de campos clínicos, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH, denunciaron que actualmente las plazas ofertadas para la prestación del servicio social no prevén seguridad para los médicos pasantes.

Arístides Chávez, Dolores Villaseñor y Camila Muñoz, representantes de los inconformes, detallaron que no hay un indicador que muestre la incidencia de agresiones o ataques en contra de médicos pasantes en Michoacán durante la realización de su servicio social, pero se conocen casos correspondientes a varios años atrás, incluso este año en curso.

Estudiantes de Medicina denunciaron falta de condiciones para ejercer su servicio. Video: ACG.

“Prácticamente no hay un médico pasante que no haya vivido una experiencia así, que alguien trata de meterse a las clínicas, los apedrean, no hay cerraduras o rejas, están solos en las clínicas”, expresaron.

Esta situación afecta no sólo a los médicos pasantes, sino también a los usuarios de sus servicios, quienes no tienen una atención de calidad por la falta de insumos e infraestructura suficientes.

Aunque reconocieron que el problema es de alcance nacional, en Michoacán el riesgo se acentúa en las zonas rurales, las más alejadas de la capital del estado.

La solicitud de los médicos pasantes en conformar una mesa de diálogo en el corto plazo para la exposición de la situación que enfrentan en las comunidades.

Además, la realización de un análisis de las condiciones particulares de cada clínica para suspender temporalmente, cancelar o reubicar los campos clínicos, y contar con un protocolo para el retiro de pasantes que estén en peligro.

La movilización, reiteraron, no se limita a la entidad, por lo que cuentan con el respaldo de la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes y de Servicio Social, así como del Colegio de Médicos del Estado de Michoacán.

“Abogamos por nuestra seguridad, porque no es posible que estudiar medicina ponga en peligro nuestra vida o nuestra integridad”, reiteraron.

Tierra Caliente, zona crítica

Es Tierra Caliente la región de Michoacán donde más vulnerables se encuentran los médicos pasantes, señaló la presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Michoacán, Martha Esther Maqueo Márquez.

Lamentablemente, es complicado conocer con precisión la incidencia de agresiones y ataques contra este sector, porque “existe una gran resistencia a hablar, a denunciar, tienen miedo, por razones obvias”, señaló Martha Esther Maqueo.

Agregó que los médicos pasantes se encuentran en una situación muy vulnerable, pues no son aun profesionales, no son ya estudiantes y el monto de la beca otorgada es insuficiente para los gastos mínimos, como la alimentación.

Compete a las instituciones coadyuvar a dotar con seguridad a los médicos pasantes, así como a los municipios que desean contar con unidades de salud.

Cuestionada en torno de las acciones a asumir en caso de no recibir respuesta favorable a las demandas de los médicos pasantes, Maqueo Márquez refirió que “ya lo platicaremos”.

Deja un comentario