Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

La prevención del delito pasa por mucho más que la acción policíaca, puesto que requiere de la participación ciudadana y de intervenciones puntuales que garanticen los derechos sociales de la población, aseveró la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Lorena Cortés Villaseñor.

En entrevista para Primera Plana Radio, Cortés Villaseñor mencionó que la estrategia de prevención de la violencia y la criminalidad pasa por un componente social, que implica asegurar a los ciudadanos el acceso a la cultura, las artes, el esparcimiento en entornos seguros y con una apropiación real de los espacios comunes.

Para lograr este objetivo, se tiene en marcha desde el gobierno del estado Barrio Bienestar, en los municipios de Zamora y Morelia.

Foto: Archivo.

Detalló Lorena Cortés que, en primera instancia, se llevó a cabo una valoración para determinar el perfil de la población de riesgo y hacer así “tiros de precisión”.

Explicó que pequeñas acciones, como la remodelación de una fachada de escuela, pueden cambiar para mejorar la percepción de seguridad.

La funcionaria mencionó que se precisa de acciones para asegurar la formación de la población, comenzando por los más pequeños, en una cultura de la paz.

Esto, porque, consideró, la política de combate frontal a la criminalidad ha llevado a incrementar la violencia y se necesita de un cambio de paradigma que ataque las causas primarias.

Deja un comentario