Zoológico de Morelia aún tiene espacio para 3 felinos rescatados más

67

Morelia, Michoacán

El Parque Zoológico Benito Juárez puede admitir hasta tres felinos, de los rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger.

Tras recibir el pasado sábado 23 de julio a cuatro ejemplares, un león, dos leonas y una tigresa, el director del recinto, Julio César Medina Ávila, expuso que se pueden albergar hasta dos jaguares y un puma más y lo hará saber a través de un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El pasado 4 de julio se hizo la denuncia pública sobre las malas condiciones en que se encontraban poco menos de 200 felinos en el santuario Black Jaguar White Tiger, los que serán enviados a diversos zoológicos y albergues en el país.

Más de 140 ejemplares permanecen en el santuario y 45 están en lista de espera para ser trasladados, ya que es necesario necesario que estén en una situación suficientemente estable para soportar el viaje y que arriben a un lugar con la capacidad y los permisos requeridos par su atención.

Los ejemplares rescatados tienen daños múltiples, desde la pérdida de sus melenas, en el caso de los leones machos, hasta problemas neurológicos y lesiones autoinfligidas, posiblemente por la falta extrema de alimentos.

Con pronóstico reservado, los felinos recién llegados

Un pronóstico reservado tiene la evolución del estado de salud de los cuatro felinos que alberga el parque zoológico, aseveró Julio César Medina; aunque apenas se han efectuado análisis preliminares, pero se estima que los animales tienen deshidratación; pérdida y desgaste  de vértebras, dientes y garras; mordidas y posible falla hepática, entre otros.

Tras su arribo, los ejemplares serán sometidos a diversos estudios y análisis para determinar el alcance y la magnitud de los daños generados por el inadecuado manejo que sufrieron y además estarán en cuarentena por en un período aproximado de dos meses, tras el cual serán transferidos a sus albergues.

Sin embargo, no se ha determinado si se quedarán en el Parque Zoológico Benito Juárez o serán llevados a otro sitio.

Entre los retos que conlleva la recuperación de los felinos, Medina Ávila mencionó el costo de la carne, de la que cada individuo consume 8 kilogramos diarios; los suplementos, como ácidos grasos, vitaminas y glucosa, y seguimiento veterinario.

Únicamente el traslado hasta Morelia representó una erogación de hasta tres mil 500 pesos por animal, en medicamentos e insumos.

Deja un comentario