Morelia, Michoacán

Hasta este momento no se registran solicitudes de adopción de menores de edad por parte de familias homoparentales, refirió la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Paula Espinosa Barrientos.

Si bien en la normatividad en la materia no restringe la adopción a familias formadas por parejas del mismo sexo que estén casadas, en la entidad no se han presentado solicitudes de adopción de este tipo. De hecho, sólo hay 28 solicitantes con un dictamen de idoneidad, esto es, que la institución considera que están en condiciones de recibir a un menor de edad en adopción.

Espinosa Barrientos agregó que se tienen de 10 a 12 niños y adolescentes disponibles para adopción, algunos de los cuales son mayores o padecen una enfermedad crónica, lo que disminuye la posibilidad de ser incorporados a un nuevo núcleo familiar.

Foto: ACG

Detalló la directora del DIF en la entidad que la instancia resguarda a cerca de 500 personas, de las que 350 son menores de edad y hasta 60 son adultos mayores. Esta población se atiende en seis casas, ubicadas en Morelia y Zitácuaro, segmentadas para bebés, niños, adolescentes y adultos mayores.

Aunque con anterioridad los menores de edad egresaban del sistema al cumplir 18 años, ahora se les instruye en formación para el trabajo a partir de los 17 años, a fin de que cuenten con herramientas para su manutención y pueden permanecer en las casas hasta los 21 años si así lo desean.

Deja un comentario