Morelia, Michoacán

Será en el mes de agosto cuando la Comisión Electoral Especial, en Morelia, defina si la elección de jefe de Tenencia en Teremendo de los Reyes se efectuará mediante votación o a través de usos y costumbres.

El secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, explicó que la Comisión valora los argumentos para aplicar el mecanismo de selección de auxiliares de la autoridad municipal.

Señaló que la comisión pretende que, previo a ello, se escuchará a los vecinos para “saber cuál es su sentir, no estamos cerrados, lo que pretendemos es que mediante el diálogo y el acuerdo se llegue a la mejor decisión para los ciudadanos, sin imposiciones”.

FOTO: ACG

En el trienio 2018 a 2021, la tenencia de Teremendo de los Reyes llevó a cabo elecciones por usos y costumbres, a pesar de la negativa del ayuntamiento de Morelia.

Esto, debido a que la autoridad municipal consideró que dar voz y voto sólo a los habitantes de la cabecera de la tenencia, con exclusión del resto de las localidades, era violatorio de sus derechos, aún con el argumento de ser usos y costumbres de una comunidad indígena.

La autoridad electoral encontró válido el argumento de quienes demandaron una elección por usos y costumbres y bajo este proceso se seleccionó al representante de la población ante el gobierno local.

Al momento, se han efectuado elecciones de jefes de Tenencias en 6 localidades y este fin de semana se realizan en 3 más: Tacícuaro, Santiago Undameo y Jesús del Monte.

De acuerdo con Yankel Benítez, las elecciones se han desarrollado sin incidencias y en calma.

Únicamente se han presentado 2 quejas, en las tenencias Morelos y Tacícuaro, y una impugnación, en Chiquimitío, por la presunta existencia de inequidad en la contienda comicial.

La comisión electoral especial atiende la impugnación y sobre las quejas, no se han encontrado argumentos para determinar su validez.

Deja un comentario