Morelia, Michoacán
La miel… un delicioso y nutritivo alimento, del que Michoacán fuera líder en su producción, se encuentra en decaída ante el cambio en las condiciones ambientales derivadas del deterioro de los ecosistemas por la huella de las actividades humanas, las alteraciones en los patrones del clima y la merma en las poblaciones de abejas y especies de cuyo néctar éstas se alimentan.
Hace 3 décadas, Michoacán era uno de los 5 estados que generaban más miel en México: alrededor de 5 mil toneladas anuales; ahora, se ubica en los últimos sitios entre los productores de miel, con apenas 2 mil toneladas por año, y con tendencia al descenso, aseveró el presidente del Sistema Producto Apícola en la entidad, Cuauhtémoc López Domínguez
Este año, las condiciones climáticas llevarán a que en el estado sólo se obtenga una cuarta parte de la miel que de ordinario se produce, lo que corresponde a alrededor de 500 toneladas.

López Domínguez señaló que diversas cuestiones convergen para ocasionar este declive: la pérdida de las poblaciones de abejas, por el síndrome de colapso de la colmena, que ha ocasionado afectaciones a apicultores en varias zonas del orbe; la disminución de las especies que alimentan a las abejas, como es el mezquite, utilizado para hacer carbón; la insuficiencia de lluvias y la sequía; el uso de agroquímicos, sobre todo neonocotinoides; el cambio de uso de suelo, que abandona su vocación forestal para ser ocupados para actividades agropecuarias o para uso residencial, entre otros.
“El panorama es pobre para Michoacán, este año se cae 75 por ciento la producción de miel y los apicultores tendremos menos dinero y bajará la exportación, donde es importante la miel de floración del aguacate”, refirió Cuauhtémoc López.
A pesar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que las abejas son una de las especies prioritarias, cada vez hay menos polinizadores naturales, entre ellos, las abejas, lo que eventualmente puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas.

La crisis de las abejas no es el único problema que enfrentan los apicultores en la entidad, ya que también deben asumir la competencia desleal, por la venta de productos imitaciones de la miel que se comercializan en diferentes puntos.
El presidente del Sistema Producto Apícola en Michoacán señaló que, en el caso de Morelia, 9 de cada 10 alimentos ofertados como miel de abeja son en realidad imitaciones, específicamente, jarabes y mezclas.
“Es un gran problema, porque hay gente que compra esos productos pensando que es miel, ya que no conocen el sabor o la textura de la miel de abeja”, mencionó.
Para distinguir la miel de abejas de otros productos, se debe verificar que cuente con una etiqueta identitaria, además que el producto cristalice.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




