Por cambio climático y destrucción de hábitat la mariposa monarca está en peligro de extinción

117

Ciudad de México

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó este jueves que la mariposa monarca entró en la lista roja de especies en peligro de extinción, como consecuencia del cambio climático y la destrucción de su hábitat.

La población autóctona de esta mariposa, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22 por ciento y 72 por ciento durante la última década, subrayó la UICN en un comunicado.

“La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca”, señala el comunicado de la UICN.

Otro factor importante es el cambio climático, el cual ha afectado negativamente la migración de la mariposa monarca, pues las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas. Igualmente, la sequía es una amenaza para el crecimiento del algodoncillo.

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de protegerla”, dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN

Deja un comentario