Morelia, Michoacán

El Campamento de Verano “Música para Guachit@s”, que cumplirá este año su décima octava edición, se llevará a cabo del 30 de julio al 6 de agosto de este año, en el Centro Cultural “Los Ciruelos del Astillero”, ubicado en la comunidad de San Pedro Ixtapan Copuyo, en el municipio de Tzitzio, Michoacán.

Este campamento es organizado por “Música y Baile Tradicional A. C.”, una asociación civil que ha trabajado desde hace más de 20 años en el fortalecimiento y la preservación de las tradiciones de Tierra Caliente.

Los primeros campamentos se realizaron de manera itinerante. Finalmente, se establecieron de manera permanente en el Centro Cultural “Los Ciruelos del Astillero”, lugar donde también se llevan a cabo diversas actividades artísticas como laudería, teatro, música, baile y residencias artísticas durante todo el año.

Estos campamentos contribuyen a la educación artística y social de niños y jóvenes, pues, cada año, se reúne un gran número de promotores, de la Tierra Caliente michoacana, y de diferentes partes de la República Mexicana.

En ellos, además, se generan espacios de convivencia y diálogo de acuerdo con las experiencias musicales de los maestros.

Estas son las principales actividades que se llevarán a cabo este año:

“Música y Baile Tradicional A. C.” ha sido testigo de la formación educativa de cientos de niños que, luego, se han convertido en maestros, bailarines, investigadores, músicos y, en general, en personas amantes de las tradiciones musicales a partir del baile de tabla.

Sin embargo, continúa siendo difícil sustentar estos campamentos, pues, a pesar de que en algunas ocasiones se ha contado con el apoyo federal o municipal, resulta complicado solventar todos los gastos que conlleva la realización de este proyecto.

En ese sentido, se considera necesario generar nuevas políticas público-culturales, con vínculos y tintes comunitarios, en las que se valoricen las acciones y esfuerzos que exige el desarrollo cultural.

Sería muy propicio que se crearan centros culturales o promotorías cultural que trabajen en pro del fortalecimiento de las artes tradicionales en las distintas regiones de nuestro país.

Deja un comentario