Foto: Internet

Morelia, Michoacán

Acorde a las últimas estadísticas difundidas por el INEGI, el principal problema que enfrenta el país es el de la inseguridad, refiere la más reciente encuesta de la firma México Elige.

En su ejercicio correspondiente al mes de julio 2022, la encuestadora señala que el 23.1 por ciento de los ciudadanos se refirió a la inseguridad, seguido de la corrupción con un 18.8%; la violencia en el 17.6% de los casos; de ahí, baja radicalmente el porcentaje, le sigue la crisis económica en un 6.1% y el narcotráfico en el 5.8%.

En tanto que el principal problema que enfrentan las familias mexicanas es el alto costo de vida, en un 21.3 por ciento de los casos; le sigue la inseguridad con el 17% y los bajos salarios, casi a la par, con el 16.6%.

Con la pregunta “Sobre la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” que está implementando el gobierno federal, diría que…”, el 64.9% dijo que no está funcionando y el resto, 35.1 por ciento, voto a favor con un “sí”.

El 60.2% aseguró estar en desacuerdo con dicha estrategia y sólo el 39.8 por ciento, la avaló.

Siguiendo el tema de la inseguridad, el 54.3% de los encuestados consideró que el asesinato de los dos sacerdotes ocurrido en una iglesia de Chihuahua, era una muestra del fracaso de la estrategia de seguridad.

Para el 55.3 por ciento, el responsable de la inseguridad que vive México es el gobierno federal; en un 34.8% los gobiernos estatales y en el 9.9%, los municipales.

El 47%, refirió que el sexenio de AMLO ha sido el más violento; seguido con un 43.2 por ciento, del de Calderón Hinojosa.

La población sujeta a estudio se integró por ciudadanos de 18 años en adelante, residentes de México y con acceso a espacios de Facebook.  Las fechas del levantamiento fueron del 4 al 9 de julio del año en curso, con una muestra de 11 mil 173 mexicanos, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Las cifras de México Elige en su resumen del mes de julio, refuerzan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al segundo trimestre del 2022, que emitió el INEGI.

De acuerdo con dicho documento, en junio de 2022, el 67.4% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento.

Asimismo, durante junio de 2022, 72.9 % de las mujeres y 60.9 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 %, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí