Morelia, Michoacán

Angahuan, comunidad purhépecha ubicada en las inmediaciones del volcán Paricutín, en el municipio de Uruapan, se alista para celebrar con eventos tradicionales las fiestas de su santo tutelar, Santiago Apóstol, entre el 23 y el 27 de este mes de julio.

Simón Lázaro Cortez, consejero de Turismo y Cultura del Concejo Comunal Indígena de Angahuan, acudió a la Secretaría de Turismo del Estado para invitar al público a vivir estos festejos.

Estos se inician el sábado 23 con un torneo de uarhukua (pelota encendida) a las 11:00 horas. Después están programados un festival de atoles tradicionales y un Festival de Pirekuas a las 19:00 horas en la plaza de la Ccmunidad.

El domingo 24 se realizará el 36° Concurso de Textiles Artesanales, pues Angahuan es famoso por la elaboración de rebozos y otras piezas de la indumentaria purépecha.

El mismo domingo, por la tarde, se llevarán a cabo procesiones y la muy vistosa Danza de los Moros.

El lunes 25, día de Santiago Apóstol, habrá diversos eventos religiosos en la mañana y una procesión con caballos a las 16:00 horas. Por la noche, se celebrarán bailes y, para cerrar la jornada, se podrán disfrutar de los juegos pirotécnicos a partir de las 23:00 horas.

El martes 26, a las 16:00 horas, se realizará un jaripeo y un bailable. Por último, el miércoles 27, terminarán los festejos con un baile de barrios y la fiesta de cargueros.

Durante en estos días estará presente la música grupera con bandas como El Roble y Banda Candente de Tirindaro. Todos los eventos son gratuitos.

Deja un comentario