Enfocarse en la agenda común y dejar de lado la polarización, propone Eduardo Orihuela

42

Morelia, Michoacán

Ante la polarización en que vive actualmente el país, la dinámica a seguir por políticos y ciudadanos debiera ser dejar de lado los temas que causan división y enfocarse en agendas comunes, considera el presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán, Eduardo Orihuela Estefan.

“Hay temas donde el nivel de polarizacion es grandísimo, como el aborto. Si no tenemos o no podemos generar consenso, vayamos en la agenda en la que sí tnemos consenso, proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres”, recomendó.

El priista, quien fue diputado local durante la legislatura pasada y ahora se asume como ciudadano y refrenda el cargo de este organismo por un período de cuatro años más, se dijo orgulloso de sus orígenes y de su familia, cuando durante su participación en el programa Los Demonios Sueltos se le recordó que su papá, José Ascención “Chon” Orihuela fue candidato a gobernador y su pariente Ixtláhuac Orihuela está a cargo de la alcaldía de Zitácuaro:

“Me siento orgulloso de mi familia, somos gente de bien que salimos a la calle, andamos solos, tenemos muchos amigos, al final de cuentas creo que cuando uno está cierto y seguro de las cosas que hace, puede vivir con tranquilidad”.

En su encomienda como representante ciudadano, Eduardo Orihuela aseveró no tener interés en politizar el Consejo Económico y Social, pues su interés es mejorar su entorno, más que encumbrarse en un puesto político y criticó la estrategia de polarización que dice observar desde el gobierno y los institutos políticos:

“Pareciera que la agenda está orientada hacia la polarización. Si tú ves el discurso que existe en los dos bandos, no sólo en el de las mañaneras o en el de la opisición, yo veo en los dos lados polarización y pareciera que lo que tenemos que hacer ahora los ciudadanos es decir: ey, señores, nada más volteen a ver acá”, expresó.

A pesar de que su consejo es no atender los temas que polarizan a la sociedad, también destacó que desde su perspectiva la participación ciudadana ha crecido a tal grado que las manifestaciones de grupos sociales ya “juntan más gente en la calle” que los partidos políticos, debido a que su agenda no se ve reflejada:

“Hoy es más fácil que las representaciones de la sociedad que están vinculadas a algunos temas en específicos como los animalistas, las feministas, los provida, consigan juntar más gente en la calle que los partidos políticos. Hoy la agenda de la ciudadanía ya no se ve reflejada en los partidos políticos”.

FOTO: Melissa García

Por otro lado, justificó la participación de las iglesias tanto en el Consejo como en alianzas con los gobiernos, particularmente en nuestro esto, pues consideró que su papel es “parte de la vida” del estado:

“Michoacán no se puede entender sin estas instituciones que son partícipes de la vida. En Michoacán es una realidad la presencia y el actuar de las iglesias y tenemos que sumarlos a estos grandes esfuerzos que pueden logar que cambiemos elementos que no nos gustan a los michoacanos”.

Estos elementos “que no gustan a los michocanos”, para el priista se resumen en: inseguridad, desarrollo económico y educación. Concluyó que desde el organismo que él representa se puede abonar en ello en coordinación con las autoridades correspondientes y ciudadanos.

Deja un comentario