Ciudad de México
La colección de máscaras de Christian Cymet, integrada por más de 2 mil 500 piezas usadas por ídolos del cuadrilátero, siguen formando parte de importantes exposiciones en museos nacionales e internacionales.
“La máscara en la lucha libre es fundamental y trascendente para el luchador, porque muchas veces ellos adoptan una doble personalidad”, enfatiza el coleccionista.
Después de visitar siendo niños la Pista Arena Revolución, y presenciar el espectáculo de la lucha, Cymet, comenzó, poco a poco, a coleccionar máscaras y artículos de las luchas.
“Empecé de niño a guardar, fotos, revistas, programas… y también, como todo aficionado, comencé a coleccionar las máscaras. Pero, un día, un fotógrafo, el Chilikas, me llevó máscaras ‘luchadas’, venía una de Canek, una de El Cruel, una de Némesis, y cuando las vi dije: ¡Wow!, esto es increíble”.
Cymet guarda celosamente máscaras de El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco, y Huracán Ramírez, entre otras, las cuales han sido usadas en varias peleas y siempre cuentan una interesante historia.