Morelia, Michoacán
En proceso de obtención de fuentes de financiamiento para proyectos que originalmente se planearon para solventar con el crédito contratado con BBVA, se encuentran la primera fase de la rehabilitación del sistema semafórico y el mercado gastronómico.
El secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Pedro Núñez González, explicó que el reajuste en el programa anual de inversión (PAI) que derivó de la contratación de un crédito para obra prioritaria por 250 millones de pesos, 100 millones de pesos por debajo de los 350 millones de pesos estimados inicialmente, llevó a la necesidad de gestionar fuentes alternas de financiamiento para algunas acciones, primero la rehabilitación de la red de semáforos y luego, del mercado gastronómico que se habilitará en la antigua terminal de autobuses de la zona centro.
Núñez González indicó que no considera probable que estas iniciativas puedan solventarse con eventuales recursos procedentes de excedentes de ingresos propios, por los montos requeridos y la necesidad de efectuar obra social.
La primera fase de la rehabilitación del sistema semafórico de Morelia tuvo una estimación de 40 millones de pesos en la propuesta de crédito para obra prioritaria y actualmente se pretende de conseguir una inversión por 50 millones de pesos, para una acción que tendrá un costo total de 120 millones de pesos. Por su parte, el mercado gastronómico se realizaría con un monto de 60 millones de pesos.
Reiteró que la expectativa es lograr una gestión de recursos federales o estatales para llevar a cabo los proyectos este año, por lo que se mantienen en el programa anual de inversión (PAI), aunque no se descarta que se deban prorrogar para 2023.
Al momento de solicitar la autorización para adquirir un crédito para obra prioritaria, ante el Cabildo de Morelia y el Congreso del Estado, el ayuntamiento de Morelia estableció un monto de hasta 350 millones de pesos para este año, a fin de concretar un mercado gastronómico, un centro de convenciones y un foro cultural, en la antigua central de autobuses; la primera fase de la rehabilitación del sistema semafórico, y un paquete de obra vial, aunque la contratación, con la institución financiera BBVA, se dio finalmente por 250 millones de pesos.