Morelia, Michoacán

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol, del municipio de Sahuayo, ubicado cerca de la orilla sur del lago Chapala, se llevarán a cabo entre el 16 de julio al 4 de agosto con la presencia de 3 mil Tlahualiles que ya alistan sus trajes para salir a las calles.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, y el presidente municipal de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez, se dieron detalles sobre uno de los más grandes festejos del occidente michoacano.

Monroy García destacó que la salida de los Tlahualiles demuestra la vigencia de las tradiciones a partir de la herencia cultural-religiosa y constituye un gran atractivo turístico, por lo que, de acuerdo con el alcalde, se espera el arribo de más de 15 mil personas e ingresos superiores a 20 millones de pesos que beneficiaran a numeroso negocios.

Esta fiesta, implantada en Sahuayo por sacerdotes franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVI, comprende una peregrinación con la imagen de Santiago Apóstol, acompañado de los simbólicos Tlahualiles, nombre náhuatl que significa “guerrero ataviado, engalanado o decorado”.

Estos danzan aproximadamente 12 horas escenificando un combate bélico-religioso. Los Tlahualiles pelean con macana y espada contra La mulita, personificación de Santiago Apóstol: una lucha entre el bien y el mal, entre lo pagano y lo católico. Otro dato interesante es que si bien salen 3 mil tlahualiles, participa solo una persona representando a La mulita.  

Esta es una danza de conquista, de palos y espadas, de santiagueros, de indios infieles contra cristianos, de santo Santiago contra Tlahualiles.

Los penachos de los danzante pueden llegar a los 2 metros de altura y 20 kilos de peso. Son de papel maché adornado con plumas. Tienen un rostro con características náhuatl, y una cabeza de animal. También incluyen imágenes religiosas y el nombre del grupo.

Otro elemento del traje es un saco que, generalmente, llega debajo de las rodillas, decorado con cientos de colgantes de metal, hechos a mano. El total del peso que carga un Tlahualil adulto es de aproximadamente 35 kg.

Durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol, del municipio de Sahuayo, se ofrecerá una amplia cartelera cultural con exposiciones, música, teatro, danza y actividades infantiles.

Deja un comentario