Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Integrantes de la colectiva feminista Matrioskas se manifestaron la tarde de este jueves fuera del Congreso del Estado para expresar su inconformidad por la reforma aprobada que propuso el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona en la que se le dota de derechos sociales a los embriones desde su concepción, y que ahora prevé que se apruebe en el resto de las entidades del país.

Pasadas las 17:00 horas, las manifestantes arribaron al Poder Legislativo para manifestar su inconformidad por la postura que ha asumido también el resto de los diputados locales al no legislar a favor de los derechos de las mujeres.

“Como integrantes del Frente de Izquierda condenamos la decisión del Congreso del Estado por otorgar el reconocimiento de los supuestos derechos del embrión en el embarazo y desde la concepción, ya que violenta los derechos reproductivos de las mujeres michoacanas y con ello se da un paso atrás en el camino hacia la conquista de nuestros derechos sexuales y reproductivos.”, manifestaron.

Foto: ACG

Como protesta, las manifestantes colocaron calzones fuera del Poder Legislativo y portaron cacerolas que tocaron para hacerse escuchar.

En la manifestación estuvo presente un tiempo la diputada del PT, Gabriela Cazares, quien señaló que lo hacía en gesto de apoyo, luego de que el resto de sus compañeros diputados se ha negado a recibir a las feministas, por lo que quiso verificar que no se les diera trato indigno:

“Estamos aquí porque apoyamos su lucha y estamos con ellas luego de que el resto de mis compañeros no ha querido recibirlas y verificar que no se les trate mal”, señaló.

Foto: ACG

Aunque las manifestantes golpearon la puerta en busca de una respuesta, los diptuados no las recibieron, por lo que la manifestación permaneció afuera del Poder Legislativo.

Además de la iniciativa por la cual se movilizaron las activistas, Ernesto Núñez propuso que se lleve a consulta el tema de la interrupción del embarazo, mientras que Baltazar Gaona pidió que se retirara la condecoración “La Mujer Michoacana 2020” que se entregó a la asociación Humanas sin Violencia, quien ha externado su postura a favor de la despenalización del aborto. El mismo legislador, además presentó una iniciativa para incrementar la pena para quien convenza a una mujer de abortar y un pronunciamiento para que el aborto no se considere un método anticonceptivo.

Deja un comentario